(Sara Bruestle / The Herald)

(Sara Bruestle / The Herald)

Haga un viaje a México auténtico en Tía Lety en Everett

Por Sara Bruestle

Con toda la nieve que hemos tenido, me encontré extrañando México.

No solo el clima, sino la comida. Hice unas vacaciones en Ixtapa-Zihuatanejo hace dos años, y desde entonces tengo un nuevo aprecio por el auténtico mexicano.

Entonces, por recomendación de un reportero del Herald y amante de la comida callejera mexicana Caleb Hutton, mi novio, Stephen Sherbert, y yo cenamos en Tía Lety Tamaleria Y Taqueria en Everett.

Tía Lety está ubicado en un pequeño centro comercial; en la Evergreen Way junto a un Ta ’Carbon y Tienda Latina. Si ve un Tacos Locos, está en el lugar equivocado.

Había un poco de barrera lingüística. Los servidores hablan muy poco inglés, y el menú está completamente en español. Gracias a las clases de español que he estado tomando en Everett Community College, además de Google Translate y Facebook, descubrí que el menú se compone de las recetas propias del restaurante.

La dueña del restaurante Leticia “Lety” Vergara y su esposo, Manuel Quevedo, inauguraron el lugar hace poco más de un año. La mujer detrás del mostrador era María Castañeda, hija de Tía Lety. Se mudaron aquí desde México hace 17 años. El restaurante familiar tiene que ver con la buena comida y el servicio amable.

Con Facebook al alcance de mi mano, seguí investigando: mis amigos de México dicen que van a Tía Lety cuando extrañan su hogar. Elogiaron el menú y dijeron que los platos son como los que hacen sus padres y abuelos.

Le pedimos a María los tres más vendidos en el menú. Según sus recomendaciones, pedimos una bandeja de degustación de las especialidades de Lety: el “Plato de Tía” ($ 18.99), una bandeja que incluía un pimiento poblano relleno de huevo cubierto de queso, un par de costillas cortas, frijoles refritos, arroz español, ensalada de pico de gallo adornada con pepinos y camarones chipotle con verduras asadas.

Mientras disfrutábamos de nuestros platos, María se detuvo y nos preguntó: “¿Está bien? ¿Todo bien?”

Realmente disfruté el camarón chipotle y poblano relleno. Stephen se sintió un poco extraño por esto último después de no haber podido identificar el huevo dentro de la pimiento. ¿En cuanto a las costillas cortas? Pensamos que estaban bien. Un poco grasosas y duras para nuestro gusto.

También pedimos un huarache de bistec por $ 8.99, que se hace con una base de masa de maíz frito en forma oblonga y cubierto con frijoles pintos aplastados, cebolla picada, tomate y cilantro, tiras de nopales y acabado con queso fresco . El plato recibe su nombre español por su forma de sandalia.

Pensamos que el huarache fue una feliz sorpresa. La variedad de ingredientes para una comida deliciosa, pero el bistec a la parrilla y la masa frita resaltaron en grande. Entre bocados de la fuente de Lety, me encontré a escondidas degustando más, y luego degustando más el huarache. Mi única queja es que los nopales blandos no hicieron mucho por mí. Lo ordenaría sin cactus.

Hutton, que cubre la ley y la justicia para The Daily Herald, acude a Tía Lety cuando está con ganas de unos tacos callejeros.

“Sus asada y tacos al pastor tienen el nivel de picante adecuado, donde se complementa y no enmascara el sabor”, dijo. “Entonces es su clásico cilantro, cebolla, una rodaja de limón y una selección de salsa verde o roja. Todo fresco. Hasta ahora, las dos veces que estuve con hambre he encontrado un plato de cinco tacos por $ 8.99, que es suficiente para compartir … en teoría “.

“El ambiente es parecido a una cafetería”, agregó Hutton. “Un televisor reproduce las noticias en español, la iluminación es fluorescente y usted ordena literalmente a través de un agujero en la pared. No deje que esto le distraiga de la tarea en cuestión. Estos son tacos que valen la pena buscar “.

Además de tacos, Tía Lety también es conocida por sus tamales. Hay de cerdo en salsa roja, pollo en salsa verde y pimientos con queso. Lleve un pedido de una docena por $ 18, o pruebe algunos por $ 2.99 cada uno.

Queríamos probar uno de cada uno, pero a las 7:30 p.m. La cocina estaba fuera de pimientos y queso. Si bien los tamales no son mis favoritos, soy un nuevo fanático de los tamales de Tía Lety. Ahora entiendo por qué son tan populares en los camiones de comida mexicana.

Ya sé lo que quiero pedir la próxima vez. Un par de tacos, un par de tamales y un bistec huarache “sin nopales”.

Si va

Tía Lety Tamaleria y Taqueria está en 9629 Evergreen Way, Suite 202, Everett. Las horas son de 10 a.m. a 9 p.m. de lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m. los sábados y de 9 a.m. a 8 p.m. los domingos. Llame al 425-322-4701 o busque a Tia Lety en Facebook.