Harris apoya decretos para facilitar residencia a “dreamers”

Por JUANA SUMMERS Associated Press

WASHINGTON (AP) — La precandidata presidencial demócrata Kamala Harris afirmó que, si es elegida presidenta, llevará a cabo una serie de decretos ejecutivos para facilitar que los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad soliciten la residencia permanente, a fin de permitirles vivir y trabajar legalmente en el país.

Agregó que entre los decretos habría uno para crear un programa de “libertad condicional en sitio”, durante el cual los llamados “dreamers” puedan solicitar vivir legalmente en Estados Unidos hasta que reciban permiso para quedarse.

Dijo que también ordenaría a su encargado de Seguridad Nacional que conceda retroactivamente la autorización de trabajo a estos inmigrantes.

La demócrata por California aseguró que también reestablecería inmediatamente el programa de la era del presidente Barack Obama llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que protege a los inmigrantes jóvenes de la deportación y que el presidente Donald Trump ha tratado de anular.