¿Hola, Quién Habla?

Sophia Vackimes Coordinadora de Servicios de Emergencia en Español, Ciudad de Renton

Parece que hoy día, todos traemos el teléfono celular pegado al cuerpo. Hace apenas algunos años era una novedad. Aún recuerdo aquella moda donde un mensaje llegaba a un beeper que nos avisaba que alguien se quería comunicar con nosotros. Ahora estamos alertos a su actividad a cualquier hora … nos podemos comunicar por innumerables métodos como mensajes, chat, video, etc., etc. Solamente suena la alarma que indica que entró un mensaje a nuestro aparato y es como si el universo entero estuviera dentro de él. Todo deja de existir, nos da tentación y corremos a contestar sin darle importancia a nada de lo que nos rodea. En el mundo cada hora se transmiten aproximadamente 915, 000, 000 cada hora.

Bromeamos cuando hablamos de no tener uno. De vez en cuando, tomamos en serio lo que sucedería si no hubiera electricidad, cuando de pronto una emergencia o la necesidad de hacer una llamada importante y nos damos cuenta de que a nuestro teléfono se le ha acabado la batería. Nos ha sucedido a todos, y hemos hecho gastos inútiles en más baterías, teléfonos extras, complementos para acondicionarlo al automóvil y poderlo cargar ahí, etc. Y sin embargo nos vuelve a suceder. No tiene remedio la situación de la descarga habitual. ¿Pero qué sucedería si de pronto los perdiéramos? La preocupación más importante sería por supuesto el tratar de recordar los números que hemos guardado en él. Yo no me acuerdo de ninguno. ¿Usted? Yo estoy tan acostumbrada a simplemente remarcar una llamada anterior o a acceder al directorio que no he memorizado ni uno solo. Eso sí, recuerdo el primer número de teléfono de mi familia, y eso fue hace décadas. Pero ahora, apenas y puedo acordarme de uno nuevo cuando he tenido que cambiar de aparato celular.

Existen algunas recomendaciones que ha organizado el gobierno federal a través de FEMA, la agencia que se encarga del manejo de emergencias a nivel nacional. Son consejos fáciles de seguir y que de alguna manera ayudan a solucionar el problema de las comunicaciones durante un desastre. Si bien es cierto que si se suspenden los servicios de manera total, si una catástrofe es tan grande que no se pueden reestablecer los servicios de manera inmediata, y que como en Puerto Rico, a meses de la temporada de huracanes que azotó a la isla, lo más normal es que estos eventos sean más cortos y que tomando algunas precauciones podamos tener más tranquilidad y posibilidad de conectarnos con quienes queremos hablar.

El primero parece inocente y quizá es el más importante. Consiste en anotar los números de teléfono importantes en un lugar seguro. De igual manera hay que hacer que los miembros de nuestra familia hagan lo mismo. Esto puede ser útil si perdemos el cargador y tenemos que hacer una llamada desde un teléfono que no es nuestro. Apuntar estos datos y ponerlos en un lugar seguro no toma más que unos minutos de nuestro tiempo.

Es importante crear un grupo de contactos para casos de emergencia. Supongamos que usted no está en casa y sus hijos están en casa y tienen un celular descargado. ¿Sabe usted el número de un vecino que pueda verificar si sus hijos se hallan bien? ¿Se saben ellos el número de usted de memoria, o lo pueden hallar en una lista que se halla a la mano?

El ponerse de acuerdo con familiares y amistades sobre quién llama a quién para corroborar que todos se hallan bien es sumamente importante. Durante el huracán Harvey yo no me podía comunicar con mi hermano que vive en Houston. Llamé a mi familia en México y ya sabían que él estaba bien. Durante el último terremoto de la Ciudad de México, mis llamadas no entraban a casa de mi hermana, llamé a San Antonio donde vive mi padre quien ya sabía que ella estaba bien. El llamar a un contacto que se halla fuera del área puede ser más acertado que tratar de llamar a la zona geográfica afectada porque el volumen de llamadas que están entrando al sitio puede ser enorme. Asimismo es mucho más ágil la comunicación si se hace por texto. Póngase de acuerdo con su familia para indicar que usted y ellos se hallan bien por medio de mensajes cortos como SophiaOK!