Honduras: Presidente Hernández aventaja a Nasralla en conteo

Por FREDDY CUEVAS,

Associated Press

TEGUCIGALPA (AP) — La crisis política en Honduras se agravó el jueves ante la tardanza del Tribunal Supremo Electoral en divulgar resultados definitivos de los comicios presidenciales del domingo. Según los datos publicados por el ente, el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, aventaja al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, quien llamó a sus partidarios a protestar en las calles tras denunciar, sin pruebas, un supuesto fraude.

La reñida contienda se complicó la noche del miércoles, cuando Nasralla, de la izquierdista Alianza Opositora contra la Dictadura, ganaba por apenas 40 votos a Hernández, y el tribunal reportó un fallo de cinco horas en su sistema informático.

Tras esto, los siguientes datos del organismo mostraron que Hernández ganaba por 22.677 votos a Nasralla tras procesar el 88,76% de las boletas.

La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de enardecidos seguidores de Nasralla que protestaban a medianoche en el exterior de la sede del tribunal en la capital, Tegucigalpa.

“La cuenta de los votos presidenciales avanza lentamente por dificultades técnicas”, dijo a la prensa Terencio Huete, jefe de operaciones del tribunal.