Honduras suspende a cónsules en Estados Unidos

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El gobierno de Honduras suspendió el lunes a ocho cónsules en Estados Unidos para investigar su participación en supuestos cobros fraudulentos a cambio de documentos de identidad después que la prensa hondureña denunció las supuestas irregularidades.

Los diplomáticos que fueron separados de sus cargos por orden directa del presidente Juan Orlando Hernández son los cónsules en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans.

La medida fue anunciada en comunicado firmado por el ministro de la presidencia, Reinaldo Sánchez.

“A raíz de las denuncias formuladas por distintos medios de comunicación sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos, el presidente Juan Orlando Hernández ordenó una investigación”, expresa el comunicado.

El ministro de la presidencia agregó que la investigación comenzará de inmediato.

El sábado pasado la cancillería hondureña anunció que los llamados “carnets consulares” que los consulados de Honduras emitían en Estados Unidos no son prueba alguna de que la persona que los porte es un ciudadano hondureño.

EEUU aplazamandato de cobertura a ciertas firmas

@Byline:Associated Press

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama anunció que pospondrá el cumplimiento de una exigencia de la nueva ley de seguro médico en respuesta a la preocupación de grupos empresariales de que empresas de cierta envergadura tienen que proveer cobertura médica a sus empleados. El Departamento del Tesoro anunció el lunes que las compañías de entre 50 y 99 empleados tienen un año adicional para cumplir el mandato de cobertura médica, hasta el 1 de enero de 2016. Para las empresas de más de 100 empleados o más, la exigencia entra en vigor en 2015.