Huelgas de maestros en Washington aumentan

TACOMA, Wash. (AP) – Dos distritos escolares en el estado de Washington han intensificado su lucha contra los sindicatos de docentes pidiendo la intervención de un árbitro estatal en las conversaciones contractuales.

Los líderes del distrito en Tacoma y Battle Ground están buscando la intervención a través de la Comisión de Relaciones de Empleo Público, que rara vez se usa, aunque cualquier recomendación de pago que pudiera resultar no sería vinculante.

Las unidades de negociación en la mayoría de los 295 sistemas escolares del estado han tratado de renegociar los salarios este año después de que el estado inyectó $ 1 mil millones por salario docente para resolver una larga batalla judicial que determinó que el estado no estaba financiando adecuadamente la educación pública.

Las Escuelas Públicas de Tacoma han dicho que ha sido tratado injustamente en la nueva fórmula de financiamiento del estado y que no tienen una ganancia inesperada de dinero en efectivo para regalar como en otros distritos.

El distrito de Tacoma dijo que espera que un tercero independiente pueda confirmar su condición financiera para que las conversaciones contractuales con los docentes puedan seguir adelante.

Los líderes sindicales han criticado la medida del distrito como una “nueva forma” de evitar la negociación de buena fe mediante el uso de un árbitro para prolongar el proceso que podría mantener a los maestros y estudiantes fuera de la escuela.

A medida que los estudiantes de todo el estado regresan para un nuevo año escolar, los maestros en al menos 18 distritos han votado para autorizar huelgas, ir a la huelga o llegar a un acuerdo sobre los aumentos salariales.

Los maestros en los distritos de Seattle, Tukwila, Stanwood-Camano, Washougal y otros han ganado salarios más altos.

La semana pasada, los jueces en Tumwater y Longview dictaminaron en contra de los sindicatos de maestros por huelga y los instaron a volver a la escuela y a la mesa de negociaciones. Sin embargo, no se impusieron sanciones.

Tumwater sigue en huelga, mientras que Longview llegó a un acuerdo durante el fin de semana.

Los maestros de Centralia también siguen en huelga.