Iglesia histórica de Tacoma será demolida

TACOMA (AP) – Una iglesia católica en Tacoma será demolida, dijeron funcionarios de la iglesia.

La decisión sobre la Iglesia Católica del Santo Rosario fue anunciada durante la misa del sábado por la tarde por la Arquidiócesis de Seattle.

La Arquidiócesis dijo que la iglesia es demasiado peligrosa para ocupar y necesita millones de dólares en reparaciones.

El arzobispo J. Peter Sartain ha emitido un decreto para cerrar permanentemente la estructura.

Se puede presentar una apelación dentro de los 10 días de la emisión del decreto, según la Arquidiócesis.

Los lugareños se han reunido en Nuestra Señora del Santo Rosario durante más de 125 años para misa, funerales y bodas.

La iglesia original de madera construida por inmigrantes alemanes ha desaparecido hace mucho tiempo. Su reemplazo de mampostería, que se completó en 1920 y tiene un interior azul y un campanario de 210 pies (64 metros), se convirtió en un hito de Tacoma.

“Ha sido un monumento arquitectónico desde su construcción”, dijo el feligrés Thom Ryng.

La Arquidiócesis dijo que pasó más de 800 horas con contratistas analizando y examinando la iglesia. La demolición fue recomendada por un equipo asesor.

Desde noviembre, la misa y otros servicios se han celebrado en un auditorio al lado de la iglesia. El movimiento se realizó después de que una pieza de yeso del techo de 5 pies por 5 pies (1,5 metros por 1,5 metros) cayó sobre el palomar del coro.

La portavoz de la Arquidiócesis, Helen McClenahan, dijo que costaría aproximadamente $ 7 millones en reparaciones volver a ocupar el edificio, y un total de $ 18 millones para todas las reparaciones necesarias.

La iglesia se sometió a su último gran trabajo de renovación en 1994. Ese trabajo incluyó un nuevo techo de cobre de $ 500,000 para el campanario.