Indaga INE a candidatos presidenciales

Héctor Gutiérrez, Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .-Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República también están bajo la mira de la autoridad electoral por presuntas irregularidades y anomalías en las firmas que han recopilado.

Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que, tras algunas revisiones preliminares, se han detectado copias de credenciales de elector, apoyos duplicados, datos de ciudadanos que no se encuentran en el listado nominal e incluso credenciales apócrifas

No obstante, expusieron que, debido a que el proceso de recopilación de firmas termina hasta el 19 de febrero, no se puede tener todavía el número total de rúbricas irregulares por aspirante.

Una vez que acabe el plazo se revisará, entre otras cuestiones, que no se hayan utilizado, de manera ilícita, bases de datos ciudadanos o padrones electorales filtrados.

Al igual que en el caso de los diputados, detallaron que el INE presentará denuncias ante la Fepade para que proceda penalmente en contra de los aspirantes presidenciales que hayan obtenido apoyos ilícitos.

El jueves pasado, Pedro Ferriz de Con, quien busca la candidatura a la Presidencia, denunció que hay un mercado negro que ofrece credenciales apócrifas a los aspirantes.