Iniciativa de Salud y Seguridad para Empleados Hoteleros aún espera la implementación completa

Más de un año después de la aprobación de los votantes, el marco de la ley permanece sin ser establecido y abierto a las sugerencias del público.

Por Melissa Hellmann

Si bien la Iniciativa 124 -una medida respaldada por el sindicato diseñada para proteger a los trabajadores del hotel contra el acoso sexual y los riesgos en el lugar de trabajo- fue aprobada en la boleta electoral de 2016, el despliegue completo de la nueva ley ha sido todo menos rápido. El 9 de abril, la Oficina de Normas Laborales (OLS) publicó las reglas administrativas propuestas para la Iniciativa de Seguridad y Salud de los Empleados Hoteleros (Iniciativa 124) después de que su marco se mantuvo en el limbo por más de un año. Ahora el público tiene la oportunidad de opinar con sus propias sugerencias.

Las reglas propuestas para la I-124 fueron el resultado de varios meses de discusiones entre OLS, trabajadores de hoteles, sus defensores y representantes de los empleados del hotel. Las reglas proporcionan un marco para la implementación y el cumplimiento de la iniciativa. I-124 requiere que los hoteles ofrezcan a los trabajadores botones de pánico, limiten las cargas de trabajo de la empleada doméstica y mejoren el acceso a la atención médica, entre otras disposiciones.

Los estudios muestran que los empleados de hoteles en todo el país son vulnerables a mayores índices de lesiones y acoso que a menudo no se abordan. Una encuesta de Puget Sound Sage realizada en 2016 sobre las amas de llaves del hotel en el centro de Seattle reveló que el 53 por ciento de los encuestados informaron haber sufrido acoso sexual y agresión en el trabajo.

Por esas razones, casi el 77 por ciento de los votantes de Seattle aprobaron la I-124 en noviembre de 2016, pero un informe Seattle Weekly de diciembre de 2017 mostró que muchos hoteles no estaban siguiendo las disposiciones clave de la ordenanza más de un año después. En ese momento, los organizadores de Unite Here Local 8 le dijeron a Seattle Weekly que el despliegue de la ordenanza en toda la ciudad había sido inconsistente, y algunas amas de llaves del hotel informaron que habían recibido botones de pánico mientras que otros no.

“Cada semana, involucraríamos a los interesados en una parte diferente de la ordenanza (por ejemplo, Protección contra la violencia, Protección contra lesiones). Para garantizar una participación y discusión plenas, una semana típica implicaría una reunión con trabajadores y defensores de los trabajadores, una reunión con la gerencia hotelera y hotelera, y una reunión conjunta de todas las partes interesadas “, escribió la gerente de comunicaciones de OLS, Cynthia Santana en un correo electrónico a Seattle Weekly. “Nuestro papel fue proporcionar esa aclaración necesaria para garantizar que los derechos y responsabilidades de la ordenanza estén claramente detallados. Entre otras, las reglas aclaran el derecho de un empleado al tiempo remunerado de ausentarse del trabajo después de denunciar un acto de violencia de los huéspedes y las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo “, escribió Santana.

La ordenanza incluye fuertes mecanismos de cumplimiento para garantizar que todos los hoteles cumplan con las disposiciones de la ley y hace que los empleadores del hotel sean responsables de una multa de entre $ 100 a $ 1,000 por día, por empleado, según lo determine el tribunal.

OLS está recibiendo comentarios públicos sobre el borrador de las reglas hasta el 23 de abril de 2018 a las 5:00 p.m. Los comentarios sobre las reglas propuestas pueden enviarse por correo electrónico al Analista de Políticas de OLS Jenee Jahn a jenee.jahn@seattle.gov o llamando al 206-256-5297. También se pueden enviar por correo postal a:

Seattle Office of Labor Standards

810 Third Ave., Suite 375 Seattle, WA, 98104-1627

Attn: Jeneé Jahn, OLS Policy Analyst/Chapter 150