Inmigrante encuentra éxito en Renton Technical College

José May se sentó con la audiencia en la escuela de su hija, escuchando a los padres en el Día de la Carrera contando sus historias. Todos los oradores hablaron acerca de cómo se graduaron de la escuela secundaria, disfrutaron de la vida en el dormitorio y continuaron con sus trabajos satisfactorios.

Cuando fue su turno, José tuvo una historia diferente que contar.

“Esa no fue mi experiencia universitaria. RTC era mi escuela”, dijo José a los niños. “Pero puedo decirte lo que he aprendido. No hay nada que te impida hacer lo que quieres hacer en la vida. Puedes trabajar hacia tus metas”.

Ahora que es un ingeniero de redes exitoso, José sabe que no todos toman un camino directo hacia la universidad. Vino a los Estados Unidos desde México a los 15 años y se fue a trabajar de inmediato para ganar dinero para la atención médica de su madre. Trabajó duro, en jardinería, cocinando, pero nunca fue a la escuela. A los 20 años, con una esposa, una hija pequeña y un trabajo mal pagado en la cocina, sabía que era hora de alcanzar su potencial. Entró a Renton Technical College y de inmediato se sintió bienvenido.

“No sabía nada sobre el sistema educativo en los Estados Unidos”, dijo José. “Desde la primera persona en el escritorio, se tomaron el tiempo para guiarme. Aunque estaba perdido, siempre había alguien para ayudar”.

Comenzó en Educación Básica para Adultos estudiando para su GED, luego tomó matemáticas y otros requisitos previos para prepararlo para el programa de ciencias de la computación. Se graduó en 2013 con su asociado de ciencias aplicadas en redes de sistemas informáticos y su diploma de escuela secundaria. Antes de graduarse, consiguió una pasantía con un contratista de Microsoft.

“Eso se debió a que el instructor estaba buscando oportunidades para los estudiantes”, dijo. “Eso hizo una gran diferencia, porque me dio un trabajo de TI para poner en mi currículum”.

José pasó a la mesa de ayuda en Lynden Incorporated, luego pasó a ser analista de seguridad de TI, mientras cursaba su licenciatura en Western Governors University (los programas de licenciatura aplicada de RTC aún no estaban disponibles) y obtuviendo 10 certificaciones de la industria en el camino. Ahora es ingeniero de redes y sistemas para la ciudad de Redmond.

“Vine a RTC con una educación de noveno grado”, dijo. “RTC me lo dio todo. Es un cambio de vida, no solo para el individuo, sino para las generaciones”.

Ahora sus hijos no serán los primeros en su familia que irán a la universidad. José sabe cómo navegar a través de la universidad, y tiene los recursos para ayudarlos a tener éxito.

“Si pude obtener una licenciatura, será mejor que me traigas una maestría”, le dice en broma a su hija de 12 años y su hijo de 10.

José aconsejaría a otros estudiantes en su situación que no se sientan abrumados por el objetivo final.

“No tienes que saber todo el primer día que entras por la puerta”, dijo. “Si pones el trabajo, RTC te ayudará a llegar allí”.

Esta es la primera vez en la vida de su hijo de 10 años que su padre no tiene dos trabajos o trabaja a tiempo completo mientras va a la escuela. José admite que tuvo que sacrificarse un tiempo con esta familia para cumplir con su objetivo de sustentarlos, que incluía comprar una casa en un buen distrito escolar. Espera tener más tiempo con ellos, pero es difícil no esforzarse.

“Cuando te alejas de la pobreza y llegas tan lejos, nunca más quieres volver”.