Inmigrantes detenidos en Tacoma lanzan huelga de hambre para protestar contra terribles condiciones

Por Northwest DC / Resistencia

Tacoma, WA – El lunes más de 100 inmigrantes encarcelados en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) rechazaron su almuerzo, lanzando una huelga de hambre para protestar por su tratamiento dentro de la prisión de inmigración.

La instalación de Tacoma, Washington, ubicada en un sitio “superfund”, es el centro de detención de inmigrantes más grande de la Costa Oeste, encarcelando a más de 1500 inmigrantes que se enfrentan a procedimientos de deportación civil.

“Immigration and Customs Enforcement” (ICE, por sus siglas en inglés) contrata los servicios de GEO Group -una corporación multinacional privada- para dirigir la instalación. Los huelguistas de hambre dirigieron sus demandas tanto al gobierno federal como al contratista privado.

El NWDC ha sido un objetivo frecuente de los activistas inmigrantes desde que una huelga de hambre de marzo de 2014, en la que participaron 1200 detenidos, y llevó inicialmente a la notoriedad internacional a la prisión de inmigración.

Una carta de demanda que circuló alrededor de la instalación antes del lanzamiento de la huelga hizo eco de muchas de las preocupaciones planteadas en la huelga de 2014 e incluye las siguientes demandas:

• Audiencias más rápidas,

• Mejor calidad de alimentos

• Mejor acceso a la atención médica

• Reducción de los precios exorbitantes de los ítems en venta (los huelguistas señalan que los precios ya excesivamente inflados de los artículos se han duplicado recientemente).

• Aumento del pago actual $ 1 por día que reciben por hacer todos los servicios básicos de la prisión.

• Terapia ocupacional o educativa para mantener su salud mental

A algunos incluso se les ha negado el pago de

$ 1 / día, y se les ha dado una bolsa de chips a cambio de varias

noches de encerar

los pisos de la cárcel.

Durante la semana, miembros de la comunidad, incluidos los miembros de la Resistencia del Centro de Detención del Noroeste, un grupo que ha apoyado a los detenidos en el NWDC desde la huelga de hambre de 2014, se reunieron frente a las instalaciones, tratando de llamar la atención del público.

“Las condiciones de detención ya eran terribles bajo Obama, por lo que estamos escuchando, se han vuelto aún peores desde la elección de Trump.

Sabemos por huelgas de hambre anteriores que la ICE y GEO son rápidos en tomar represalias, y queremos que los huelguistas de hambre sepan que no están solos “.