Inquilinos en Washington tendrán protecciones de desalojo mucho mayores

Las protecciones de los inquilinos incluyen avisos más largos y más discreción judicial.

Por Aaron Kunkler

Los inquilinos en el estado de Washington tendrán protecciones de desalojo mucho mayores una vez que un proyecto de ley aprobado por la Legislatura se haya convertido en ley.

El proyecto de ley exigirá a los arrendadores que notifiquen a los inquilinos con 14 días de anticipación para que paguen el alquiler antes de que puedan comenzar los procedimientos de desalojo, incrementándolo a partir del requisito actual de tres días. También requiere que los propietarios den a los inquilinos un aviso de 60 días para aumentos de alquiler. Además, el proyecto de ley le da a los jueces la capacidad de considerar factores como el efecto que tendría el desalojo en los inquilinos durante los procedimientos de desalojo. El proyecto de ley fue patrocinado por la senadora del estado de Bellevue, Patty Kuderer.

Un informe encontró que los desalojos en Seattle eran una de las principales causas de la falta de vivienda. Alrededor del 75 por ciento de los desalojados terminaron sin un lugar donde ir, y las mujeres tenían más probabilidades de ser desalojadas por pequeñas cantidades de dinero. De los casos familiares de un solo inquilino en los que el arrendatario debía $ 100 o menos, el 81 por ciento eran mujeres. Según el informe, más de la mitad de todas las solicitudes de desalojo se realizaron contra personas de color, y los inquilinos negros experimentaron desalojos a una tasa 4.5 veces superior a la esperada para la demografía de Seattle. Alrededor del 87 por ciento de las solicitudes de desalojo fueron por falta de pago de la renta, con más de la mitad proveniente de un mes o menos de la renta no pagada. Además, las emergencias médicas fueron la razón más común dada por las personas contactadas para el informe en cuanto a por qué no pagaron el alquiler. Hasta que la SB 5600 se convierta en ley, los propietarios pueden, por ejemplo, no recibir pagos, publicar un aviso y comenzar un proceso de desalojo mientras alguien está en el hospital por unos días y los propietarios no están obligados a aceptar pagos después del período de tres días. Aumentar la cantidad de tiempo que los inquilinos tienen que pagar el alquiler les da la oportunidad de recaudar o pedir dinero prestado o esperar a que se procese un cheque de pago. También les permite a los jueces analizar los hechos de un caso de desalojo si continúa hasta ese punto, y emitir recursos tales como suspender el desalojo durante 90 días y permitir a los inquilinos pagar el alquiler atrasado junto con un cargo por pago atrasado de no más de $ 75.