KIND anuncia programa Reintegración Familiar de Centroamérica

Cinco jóvenes permanecen en albergues del área de Seattle financiados por el gobierno federal.

Por Melissa Hellmann

La fecha límite federal para que más de 2.500 jóvenes inmigrantes se reúnan con sus padres ha vencido, pero eso no ha cambiado las circunstancias de cinco niños de 12-17 años que permanecen en la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) en Washington sin una idea clara de cuándo se irán.

Siete de cada 11 jóvenes inmigrantes que llegaron a Washington como resultado de la política de separación familiar rescindida por la administración Trump permanecieron en las instalaciones financiadas por ORR en el estado. (ORR es una oficina dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. que supervisa el programa de menores inmigrantes no acompañados). La mayoría de ellos fueron alojados en un refugio de Seattle llamado Casa de los Amigos, administrado por YouthCare sin fines de lucro juvenil local sin hogar . Algunos de los niños habían llegado a Washington durante el período de prueba de la separación familiar, unos meses antes de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara oficialmente la política de “tolerancia cero” el 7 de mayo, según la abogada administrativa de KIND en Seattle, Janet Gwilym.

El 26 de julio, la administración de Trump se apresuró a cumplir con una fecha límite ordenada por la corte para reunir a jóvenes separados entre 5 y 17 años de edad con sus familias o patrocinadores al final del día. Las autoridades declararon en un documento judicial del jueves que 1,820 niños fueron dados de baja de la custodia federal, mientras que consideran que más de 700 padres -algunos de los cuales fueron deportados- no reúnen los requisitos para reunirse con sus hijos, según Associated Press.

“A partir del viernes por la mañana, la administración puede confirmar que hemos reunificado a todos los padres elegibles bajo custodia de ICE con niños. La administración continúa cumpliendo de buena fe con las solicitudes de la corte mientras protege la seguridad y el bienestar de todos los niños bajo nuestro cuidado “, dijo un portavoz de. “Algunos adultos extranjeros ilegales no son elegibles ni están disponibles para la reunificación hoy, incluidos algunos adultos que no están bajo custodia de ICE y que están en el interior de los EE. UU. O en su país de origen. La administración continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para reunir a los adultos elegibles con sus hijos “.