La ballena gris muerta encontrada Everett en mayo murió de hambre

En lo que va del año, 28 ballenas grises han muerto en las playas de Washington.

Por Julia-Grace Sander

ISLA DE CAMANO – Un examen reveló más sobre la ballena gris muerta que llegó a tierra cerca del parque Harborview en Everett a principios de mayo.

Una necropsia confirmó que la ballena, una hembra, murió de hambre. Los biólogos encontraron camarones fantasma en uno de sus estómagos, pero estaba flaca y desnutrida.

El cadáver había sido remolcado desde Harborview Park hasta una playa del Departamento de Recursos Naturales en el lado sureste de la isla de Camano.

Esa área fue elegida debido a su proximidad con Everett y porque la carcasa se puede descomponer allí sin afectar a los vecinos, dijo Michael Milstein, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Este video: del Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado detalla cómo los biólogos realizaron el examen.

Primero, tomaron fotos y medidas de la carcasa. Esta ballena tenía poco menos de 42 pies. Por lo general, las ballenas grises adultas miden entre 42 y 49 pies y pueden pesar 90,000 libras, según la NOAA. Luego, examinaron el exterior para encontrar cicatrices de un ataque de orca anterior.

Los científicos aún no están seguros de su edad. El último paso consistió en abrir la ballena. Los biólogos cortaron una capa de grasa de hasta 8 pulgadas de espesor para tomar muestras del útero, los riñones, los intestinos y el contenido del estómago de la ballena.

El cadáver se dejará en la playa para descomponerse naturalmente. La ballena es una de las muchas que se han varado recientemente en tierra en Washington, flacas y desnutridas.

En lo que va del año, 28 ballenas grises han muerto en las playas de Washington, dijo Milstein.

Pero en general, Milstein dijo que la población de ballenas grises está muy bien.

“En general, la población está sana”, dijo anteriormente. “Pero cuando tienes una gran población como esta, puede ser más sensible a los cambios en el medio ambiente”.

Hay alrededor de 27,000 ballenas grises que migran a lo largo de la costa oeste entre México y el Ártico.

“Entonces, lo que estamos viendo es que (las ballenas moribundas) no obtuvieron suficiente comida en el mar de Bering el verano pasado”, dijo previamente la cofundadora de Orca Network, Susan Berta.

Port Gardner y Possession Sound son comúnmente anfitriones de ballenas grises y orcas, y ocasionalmente ballenas jorobadas.