La competencia nos permite crecer

ACCIÓN Y REACCIÓN Por Adriana Bataille

Consultora de marketing y desarrollo de negocios

El mercado de cualquier tipo de industria se transforma constantemente permitiendo a los consumidores encontrar diversidad de productos y servicios para poder compararlos. La globalización y la tecnología han modificado los hábitos de compra de los consumidores convirtiéndolos en clientes cada vez más exigentes y minuciosos. Los pequeños y medianos empresarios se enfrentan a competir indirectamente con grandes monopolios comerciales, con titanes que ofrecen nuevas opciones de crédito, diversidad de productos a bajo precio y cada día las ventas a través de internet son más recurrentes y atractivas para los clientes. Ante este panorama, el emprendedor hispano debe analizar cuidadosamente cuáles son las estrategias que le permitan fortalecer e innovar su negocio.

La competencia, es un elemento que definitivamente impulsa al empresario a trabajar en mejorar la calidad de sus productos y servicios. Los emprendedores hispano, hombres y mujeres, tienen que invertir tiempo en conocer a sus competidores directos: que hacen, cómo lo hacen y cuáles son los puntos fuertes y debilidades de sus adversarios, es indudablemente información valiosa que permitirá modificar sus propias herramientas y distinguirse en el mercado.

¿Cómo lograr que su negocio sobresalga?

Uno de los grandes retos para los emprendedores hispanos es capacitarse, rodearse de información que convierta al emprendedor en experto y lo transforme en un solucionador de problemas. Los negocios más grandes del mundo basan su éxito en “solucionar los problemas de sus clientes”. Si usted aprende a ofrecer soluciones en lugar de únicamente vender productos o cualquier tipo de servicios, entonces se convertirá en la primera opción para sus clientes y construirá su lealtad a través de la confianza. Recuerde que las personas buscamos soluciones a los problemas cotidianos, entonces analice concienzudamente sus productos o servicios y trate de visualizar cómo puede mejora la vida de sus clientes. Si su negocio logra convertir su producto o servicio en una solución, entonces usted tiene en sus manos la mejor herramienta de marketing.

Escuche a los consumidores. El secreto para ser mejor que la competencia no está en copiarles o en bajar los precios, sino en entender qué es lo que esperan los clientes. Aprenda a observar y escuchar cuidadosamente qué es lo que prefieren los consumidores utilizando herramientas tan simples como un pequeño cuestionario de satisfacción, recuerde que una sugerencia o queja de los clientes es una oportunidad para ajustar las tuercas del motor y destacar su negocio de la competencia.

Innovación. Una industria en crisis no debe ser un obstáculo si usted cuenta con una buena idea. ¡Arriésguese! Si tiene claro un concepto novedoso, láncelo al mercado y consiga distinguirte del resto de la competencia.

Diversificación. Amplíe su gama de productos y servicios. Buscar cautivar a un público que actualmente no es su target pero que tiene un fuerte potencial, es otra de las fórmulas para vencer a su competencia.

Aporte algo diferente. La observación para crear algo novedoso siempre es la clave. Desarrollar un negocio que ofrezca un producto o servicio que sea útil y cubra una necesidad insatisfecha —por mínima que parezca—es una garantía de éxito para cualquier negocio.

Evite caer en el juego de bajar los precios, los hispanos nos destacamos por nuestra creatividad, y está comprobado que los emprendedores creativos pueden competir inteligentemente sin necesidad de bajar sus precios y acabar con sus utilidades. Una buena estrategia de promoción y publicidad ayuda a destacar un servicio excepcional, apoya a su negocio a comunicar un valor agregado y puede ser menos costoso que iniciar una guerra de precios contra la competencia. Acérquese a los expertos para que le ayuden a desarrollar estrategias rentables.

Conquiste al público. Captar la atención del cliente y conseguir fidelizarlo es una parte fundamental de las fórmulas para vencer a su competencia. No basta con ser pionero en un sector para triunfar, sino que hay que hacer las cosas muy bien. El cliente debe ser nuestra principal preocupación. Aprenda de los especialistas las mejores técnicas para fidelizar a sus clientes para conseguir diferenciarse de la competencia.

Acérquese a sus competidores y cree alianzas comerciales. Por muy arriesgado que le parezca, existen caminos estratégicos para que los pequeños empresarios crezcan juntos. Una buena alianza en la compra de enseres, un contrato común en servicios de transporte o envíos para reducir costos, puede apoyar a su negocio.