La huella política de un Latino en Burien

Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

Jimmy Matta es un hispano que nació en Idaho de padres de Guatemala que llegaron a los Estados Unidos en 1974 sin documentos pero con ilusiones y sueños. Vivió su niñez en el área de Wenatchee en el este del estado de Washington.

Trabajó en el campo junto a su familia y su deseo de superación y de liderazgo le llevaron a ser contratado como organizador de Concilio Regional de Carpinteros del Noroeste del Pacifico en 1998 (Pacific Northwest Regional Council of Carpenters). Él recuerda que era muy difícil para los latinos poder entrar al sindicato, pero el reclutó latinos y al mismo tiempo luchó por el trabajador y por el derecho del inmigrante.

En Agosto de 2012 fue elegido presidente del sindicato de carpinteros que cubre Alaska, Idaho, Montana, Oregón, Washington y Wyoming.

Jimmy Matta es un hombre de retos y actualmente está postulándose para concejal de Burien por la posición 3. La ciudad de 46,579 habitantes y con 40.5 % de minorías y específicamente 8,917 latinos que representan un 19.23 % de acuerdo a la página oficial electrónica de la ciudad.

Sin embargo, de las 7 posiciones del concilio de Burien no hay ni un representante minoritario. Que si es el mejor momento para postularse en un ambiente donde la comunidad parece estar dividida políticamente, Jimmy expresó, “que nunca va a ser el tiempo correcto si no tómanos el primer paso”. Por ejemplo, dijo que él fue víctima recientemente de un acto de prejuicio racial al igual que su mamá y sus dos hijos. Matta cree que “las personas que son elegidas para un puesto público deben de traer un balance en la comunidad y no división.”

Vivienda accesible, programas después de la escuela para los jóvenes, apoyo a los negocios pequeños y una relación positiva entre la policía y la comunidad son prioridades de la agenda política de Jimmy Matta. También, mencionó que en nuestra comunidad existe el pandillerismo y que recientemente ha habido tres muertes relacionadas con este problema; “todos deseamos comunidades seguras y por esta razón debemos trabajar unidos con el Departamento de Policía; pero enfatizó que algunos miembros del orden se han sobrepasado con nuestra comunidad.”

Ratificó que su oponente la actual Concejal Debi Wagner votó en contra de la propuesta de Burien como Ciudad Santuario. Otra de sus preocupaciones es que en Burien “faltan servicios comunitarios.”

La meta de Jimmy Matta no es fácil y él reconoce que el apoyo no ha sido lo esperado. Comentó que algunos políticos que siempre los han apoyado han estado ausentes pero que le ha motivado saber que hay personas que nunca se han envuelto en la política, pero que lo apoyan con palabras de aliento y de contribuciones monetarias y que Matta reconoce que es un gran esfuerzo para esos simpatizantes.

Él pide a “los latinos que puedan votar que lo hagan y que si ellos no pueden que motiven a sus hijos, a tías o al abuelo a despertar la conciencia del poder político que tenemos y no lo hemos ejercitado”.

Entre julio 12 y 13 de 2017 el Departamento de Elecciones del Condado King mandará por correo las boletas electorales en el cual el nombre de Jimmy Matta estará como candidato en las elecciones primarias como concejal en la posición 3 de la ciudad de Burien.

Y como él ha acuñado su slogan “Elevando a Burien a otro nivel” donde se está haciendo política en inglés y en español en la cual no es posible esconder la realidad de una diversidad en la población que inicia a pedir participación en el arte de gobernar.