LA LEY REAL ID

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

No tengo documentos y vivo en Washington y tengo una licencia de conducir de Washington.

¿Podré usar mi licencia de conducir de Washington como identificación para volar o para otros fines con el gobierno federal de EE. UU?

En 2005, se aprobó la Ley REAL ID que establece normas mínimas para las tarjetas de identificación del estado y no permite que el gobierno federal acepte tarjetas de identificación de estados que no cumplen con ciertos requisitos legales.

La ley REAL ID requiere que los estados solo entreguen licencias de conducir a personas que pueden proporcionar:

1-Una identificación con foto, o una identificación que no sea con foto, que incluya su nombre legal completo y fecha de nacimiento.

2- Documentación de su fecha de nacimiento.

3-Documentación del estado migratorio legal y un número de seguro social

4- Documentación que muestre su nombre y prueba de residencia. Washington no sigue la Ley REAL ID porque no necesita mostrar un comprobante de estado migratorio legal ni un número de seguro social para obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Washington.

En enero de 2016, el gobierno anunció que la Ley REAL ID se aplicaría a los viajes aéreos, lo que significa que no se les permitirá volar a los pasajeros con tarjetas de identificación de estados que no cumplan con los requisitos de la Ley REAL ID, como Washington. Esta parte de la ley comenzará a aplicarse el 10 de octubre de 2018 y también se aplicará a entrar en instalaciones federales y centrales nucleares. Sin embargo, Washington y otros estados que no siguen la Ley REAL ID ofrecen “Licencias de Conducir Mejoradas” que requieren una prueba de estado legal y un número de seguro social y pueden usarse para volar y para todos los demás propósitos del gobierno federal.