La policía vino con un agente de inmigración a la casa de un amigo

Por la Abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Yo estaba enfrente de la casa de mi amigo cuando llegó la policía con una orden de buscar la casa. La policía nos preguntó los nombres de todas las personas allí y yo le di mi nombre. Un oficial de inmigración estaba presente y escuchó mi respuesta. Yo no sabía que un oficial de inmigración estaba allí. El oficial de inmigración me esposó y me arrestó. Cuando estaba en la patrulla, el oficial de inmigración me preguntó de que país era yo y yo dije México. Me preguntó si yo tenía estatus migratorio y le dije que no. Ahora estoy en proceso de deportación,

¿Qué puedo hacer?

Existen regulaciones que controlan las circunstancias bajo las cuales agentes de migración pueden arrestar a una persona. En general, toda persona en los EE.UU. tiene protección bajo la constitución de arrestos o búsquedas de las pertenencias de uno sin que el agente tiene causa probable. Un agente de migración puede preguntar a cualquier persona su estatus si la persona es libre de decidir no contestar. Para obligar a una persona contestar las preguntas, el agente tiene que tener una sospecha razonable que la persona no tiene estatus legal. La sospecha no puede ser basada solamente en la apariencia de uno, que su nombre aparenta ser extranjero, o por hablar con acento.

En el caso de usted, parece que el oficial de inmigración no le hizo ni una pregunta hasta que usted ya había sido arrestado por él y usted ya no estaba libre de irse sin contestar. Usted puede hacer un pedido a la corte de suprimir toda prueba que el gobierno obtuvo del arresto ilegal y terminar procedimientos de deportación. No importa que usted dijo al final que era de México, toda información obtenido de su arresto no debería ser considerada por un juez de inmigración porque fue obtenida en contra de la ley.

Debería consultar a una abogada de inmigración para preparar un pedido de suprimir las pruebas del gobierno y, en el caso que el pedido sea negado, ver para que más pudiera aplicar frente la corte de inmigración si se tiene que seguir procedimientos de deportación.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234