La recompensa de jugar con muñecas latinas

Por Andrea Acuña

Seamos realistas – las muñecas con rasgos latinos no representan enormemente la población latina real. El objetivo de poblar nuestra casa de muñecas con una familia muñecas latinas realmente comenzó hace doce años.

Mi hija mayor tenía a Dora. En aquel entonces, y teniendo un titulo en Educación Inicial de la universidad, sabía que los niños de dos años reconocen y nombran los colores. Esto se convierten en una curiosidad natural. (Biles).

Compramos la Fisher Price Loving Family Dollhouse Starter. Ya había comenzado a comprar los juegos de muebles por separado y me encantaba la calidad y que no contiene piezas pequeñas. Nuestra casa vino con una familia caucásica, lo que me molestó un poco, ya que en la universidad se nos enseñó a:

“Añadir juguetes y materiales que reflejan las culturas de los niños y las familias en su grupo… ”(Biles)

Niños de tres y cuatro años pueden cuestionar cómo las personas obtienen su color de piel y crean estereotipos. A los cuatro años, muchos niños tienen una raza favorita. (Biles)

Me pregunto si mi hija mayor nunca creció adorando a la original Loving Family Dolls porque no representaba a nuestra familia, y la edad de seis años, los niños tienen un sentido de la justicia, y el uso de este sentido en relación con las cuestiones raciales.

Recientemente, mis dos hijas menores me han preguntado:“¿Dónde están las muñecas para la casa de muñecas?”

El hermano caucásico se unió a una vida de aventuras como parte de la colección de figuras de acción de mi sobrino; la muñeca fue donada a nuestra iglesia, y la mamá y hermana fueron regaladas a una chica que creció apegada a nosotros. El papá, el pelo pintado frotado en la corona para mostrar la piel debajo como si hubiera envejecido, fue el último en ser donado.

La “mansión” de muñecas se utilizó para los Littlest Pet Shops por años. Mis hijas más jóvenes se me unieron a mirar al sitio en internet de Fisher Price.

Ellas querían la Hispanic Loving Family mamá, papá, bebé, y hermana. Me gustó que nunca tuve que vestir a estas muñecas, también me gustaron los muebles con un concepto más moderno. Decidí comprar el Loving Family Dollhouse y el Room Starter Gift Set. Llamé a servicio al cliente, pidiendo intercambiar a la familia incluida en el set por una familia latina en su lugar. El representante se rió y me dijo que no.

A la edad de siete años y ocho años, los niños entienden que el color de la piel es rasgo permanente en la vida. También entienden que una persona puede formar parte de varios grupos, como “una familia, un aula, una cultura y una raza” (Biles). Este es el momento de dar a los niños información precisa sobre el mundo. Pueden identificarse con los demás y entender el racismo en contra de su propio grupo. Mis hijas saben mucho sobre sus antepasados.

El papá y bebé hispanos estaban fuera de stock, así que compre el papá a $29.99 en Amazon.

Explique la dificultad al representante de Fisher Price, agregando que la brecha de ingresos entre una familia caucásica- $ 71.300 y una familia latina- $ 43.400 -hace que el mayor costo y la menor disponibilidad mucho más de una barrera. Él se disculpó y me envió un cheque de $20 para el papá de la muñeca.

Actualmente la Loving Family Dollhouse & Starter Gift Set están disponibles sólo en caucásicos y afroamericanos. Si más clientes hablan, quizá Fisher Price ‘los fabricaran mas en el futuro’ como el director admitió que era necesario. Este proceso me ha hecho valorar mi éxito aún más; muñecas son un poderoso mensaje no verbal a los niños; “Tu es real y perfecto en la forma en que eres. Ves, tu también existes en este maravilloso mundo de los juguetes!”

Aquí hay algunas otras muñecas latinas disponibles en las tiendas y minoristas en línea.

Barbie se ha modernizado y ofrece esta muñeca latina en su línea Fashionista: