La tradición de la calavera de azúcar y el Día de los Muertos

Los disfraces de Halloween pueden desaparecer justo después del 31 de octubre, pero la celebración de lo macabro y los espíritus no se entierra tan rápido. El Día de los Muertos se celebra en el centro y sur de México durante los primeros días de noviembre. El día coincide con el Día Católico de Todas las Almas y el Día de Todos los Santos e incorpora muchas tradiciones diferentes.

Una de las tradiciones más reconocibles es la creación de “calaveritas de azúcar” o “calaveras de azúcar”. Estas son calaveras decorativas o comestibles hechas de arcilla o azúcar, que se usan en las celebraciones. El origen de estos cráneos moldeados se remonta a la conquista española de México. Aunque los muertos ya fueron honrados en México, los españoles trajeron sus propias costumbres, incluidas decoraciones moldeadas. Debido a que el azúcar era fácilmente accesible en México y bastante barata, usarla para hacer moldes era una opción natural.

Las calaveras de azúcar se colocan en una “ofrenda” o “altar decorado”, que presenta velas, flores, comida, frutas y mucho más. El nombre de alguien que falleció y debe ser honrado está escrito en la frente de la calavera de azúcar. Los partidarios de esta tradición creen que las puertas del cielo se abren a la medianoche del 31 de octubre y que los espíritus de los niños fallecidos pueden reunirse y celebrar con sus familias durante 24 horas. El 2 de noviembre, los espíritus adultos se unen a las festividades.

En muchas áreas indígenas o rurales, el Día de los Muertos puede ser bastante costoso, ya que muchas familias gastan los ingresos de varios meses para honrar a los familiares muertos. Después de compartir comida y regalos, la celebración se lleva al cementerio, donde se limpian las tumbas y se recuerda y se habla de los seres queridos. La música y los juegos no pueden faltar.

El tamaño y los colores de las calaveras de azúcar varían. Los cráneos pequeños representan a los que pasaron a una edad temprana, mientras que los más grandes son para adultos. Las calaveras de azúcar tienen colores vibrantes para reflejar la vida, que celebra el Día de Muertos. Las calaveras pueden tener brillo y estar decoradas con sombreros y lazos.

Algunas calaveras de azúcar están hechas completamente de ingredientes comestibles, y muy pocas se usan únicamente como decoración en lugar de algo para comer.