(AP Fotos/Anita Snow)

(AP Fotos/Anita Snow)

La vereda del arte de Frida y Diego en la Ciudad de México

Por ANITA SNOW, Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con sus cejas pegadas, el moño trenzado, su colorida ropa y bigotito, la artista mexicana Frida Kahlo se ha convertido en una figura de culto idiosincrásica en su Ciudad de México natal, donde su rostro decora de todo, desde bolsos y joyas hasta tapices y delantales.. Aquí algunas paradas en la vereda de arte Kahlo-Rivera:

CASA AZUL

El Museo Frida Kahlo, también conocido como la Casa Azul por sus muros azul cobalto, fue el lugar de nacimiento de Kahlo y la casa de su infancia.

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Kahlo vivió a ratos en otra casa azul en el barrio sureño de San Ángel, una estructura más pequeña conectada con un puente a una casa-estudio.

MUSEO DOLORES OLMEDO

Alberga una de las colecciones más importantes de obras de ambos artistas, incluyendo unas dos docenas de pinturas de Kahlo. MUSEO DIEGO RIVERA ANAHUACALLI

Esta pirámide de roca volcánica negra fue construida para albergar unas 50.000 estatuas y otras obras prehispánicas coleccionadas por Diego Rivera.

MUSEO DE ARTE MODERNO

Aquí se exhiben varias obras de la pareja, entre ellas el conocido oleo de Kahlo “Las dos Fridas”. __

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

Este pequeño museo es casa del conocido mural de Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. ___

PALACIO DE BELLAS ARTES

El Palacio de Bellas Artes cuenta con varios murales de Rivera, incluyendo “El hombre controlador del universo”, que muestra a un trabajador rodeado de maquinaria.

PALACIO NACIONAL

Rivera pintó una serie de murales en los muros de las escaleras y pasillos del Palacio Nacional, algunos representando la conquista de México.

ANTIGUO COLEGIO DE SAN IDELFONSO

El mural de Rivera “La Creación” puede verse en este museo y centro cultural, considerado la casa natal del movimiento muralista mexicano.