Las chingonas aceptan el reto

Por Gaby González

El pasado sábado 3 de marzo del 2018 se celebró el III Congreso de Chingonas en Brightwater Community Center en Woodinville, WA. Fue sin duda un lugar y tiempo para que las mujeres latinas celebraran sus triunfos y reflexionaran sobre el papel tan importante que juegan en esta sociedad.

El encuentro fue abierto por Elena Camarillo, directora y fundadora del congreso y una líder en la comunidad hispanoparlante “…les invitamos a que esta tarde se regalen la introspección. Y se vale de todo. Se vale reír, se vale llorar, se vale saltar. Se vale ser tal cual. Sobre todo, se vale conectarnos con nosotras mismas y honrar nuestra chingonería,” expresó.

Karina Gasperín, directora y conductora de Actitud Latina, dirigió el programa como maestra de ceremonias. El tema conductor que guió a las panelistas este año fue “El reto y cómo obtener resultados positivos a pesar de los obstáculos”. Expertas en el área de desarrollo personal compartieron estrategias para superar desafíos. Así mismo, mujeres de la comunidad hablaron sobre los retos que las han transformado de manera positiva. Las ponentes de este año fueron: Teresa Park, Alma Lara, Lupita Zamora, Karina San Juan, Laura Espriu, Bárbara Blanco, Ana González, Jacque Larrainzar y Juana Cundari.

El congreso estuvo perfectamente estructurado y lleno de buenos detalles. El sabor de la comida y los postres conquistaron paladares. El equipo de organización sorprendió de principio a fin, desde la efectividad del registro hasta la logística del evento. Las organizadoras fueron: Beatriz Palacio, Irela Feria, Claudia Ochoa, Maribel Ugarte, Rosana Shetty, Evelia Parra, Larisa Fernández, Luz Gil, Alma Sánchez, Magali Guerrero y Alicia Spinner.

El encuentro reunió con éxito a más de 200 latinas dedicadas a un amplio número de sectores como la educación, el comercio, las finanzas, la salud, el arte y la cultura. Fue un regalo de chingonas para chingonas que invitó en todo momento a reconectar con la grandeza que todas las mujeres tienen sin importar su ocupación, nivel de educación, situación económica, creencias religiosas y políticas, orientación sexual, raza, estado civil, o edad.

En palabras de Ubeninmar Ferrer, asistente venezolana, “el congreso es una experiencia enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional. Inevitablemente, sus historias de vida te contagian de valor e inspiración para ir por más. Después del congreso te sientes valiente, fuerte y empoderada.”

Felicidades a todas las participantes de este año. A quienes no pudieron asistir, las invitamos a unirse a este movimiento y a formar parte de una comunidad solidaria de chingonas.

Encuéntralas en Facebook e Instagram como Congreso de Chingonas o en www.congresodechingonas.org.

Las chingonas aceptan el reto
Foto /Gaby González

Foto /Gaby González