Las ventas en temporada navideña

Acción y Reacción por Adriana Bataille

Consultora de Marketing y desarrollo de negocios

La temporada decembrina, con frecuencia se convierte en la época más ocupada del año para las pequeñas empresas. El trabajo, al igual que la presión de cumplir con los pedidos y las expectativas de los clientes, se incrementan. Los emprendedores saben que, sin importar el tamaño que tenga su negocio, tienen que estar preparados para atraer el interés de los clientes y aprovechar para incrementar sus ventas en el último bimestre del año. No hay una receta mágica para vender más durante las fiestas decembrinas, pero existen elementos que se deben cuidar y mejorar para que esto ocurra. Como emprendedor latino, sabes de antemano que la competencia es enorme, especialmente en esta época, y que tu negocio no será el único que trabajará arduamente para lograr que los clientes crucen la puerta o visiten el sitio web para comprar los regalos y todo lo que necesiten para sus fiestas.

Te comparto algunos consejos para que los pongas en marcha HOY, y aproveches al máximo la temporada de ventas más esperada del año.

PLANEA TU EQUIPO ANTICIPADAMENTE – Tómate el tiempo de evaluar cada una de las habilidades de la gente que conforma tu equipo y aprovéchalas al máximo. Necesitas tener un plan en donde involucres a todo tu equipo —sin importar el número de gente que lo conforme— el objetivo es definir quién hace qué, cómo y cuándo lo hace y, sobre todo, cómo deben reaccionar ante una carga de trabajo y un número de pedidos inusual sin que el negocio caiga en el caos. Si piensas que necesitas más personal para apoyarte en esta temporada, busca YA una solución de staff temporal.

PREPARA TU NEGOCIO PARA LA TEMPORADA — No te limites únicamente a proponer una oferta atractiva, ve más allá de un porcentaje de descuento. Trabaja y prepara adecuadamente la infraestructura de tu negocio, la atención al cliente, y el servicio postventa. Recuerda que una buena administración y liderazgo marca la diferencia. Crea un ambiente festivo, una atmósfera que invite a los clientes a conocer lo que hay dentro, obsequia algún detalle simbólico, en esta temporada, los pequeños son muy apreciados.

REVISA TU HISTORIA – Si tu negocio tiene varios años funcionando, trata de analizar qué productos fueron particularmente populares entre los clientes, qué estrategias de marketing generaron la mayor cantidad de ventas, qué grupo de clientes compró la mayoría de los productos el año pasado. Realiza un buen cálculo del objetivo de ventas que deseas alcanzar con base al comportamiento de las ventas de años anteriores, y, si aún no sabes cómo utilizar toda esta información a tu favor, entonces asesórate con los expertos para que te orienten y juntos preparen los planes del 2020.

VERIFICA TU INVENTARIO — Revisar tu historial, también te permitirá calcular tu inventario para que las ventas no te sorprendan quedándote sin stock o saturando tu almacén. Si aún no lo has hecho, prepárate y solicita a tus proveedores todo lo necesario para que lo recibas a tiempo y a buen precio, garantizando un buen margen de utilidad, de lo contrario, corres un triple riesgo: resurtir los insumos a un precio más alto, arriesgar la calidad y los tiempos de entrega y, sobre todo, sacrificar tu margen de utilidad para poder satisfacer la demanda de tus clientes.

CREA UNA GRATA EXPERIENCIA ONLINE —Impulsa tu sitio web lanzando una oferta online y explota el uso de tus redes sociales. Genera contenido atractivo, detalles que inspire a la genta a visitar tu sitio web y disfrutar lo que tienes preparado para ellos. Un sitio web bien diseñado y fácil de navegar es fundamental y, si agregas una oferta atractiva que destaque por un detalle decorativo, tienes más posibilidades de ser visto. La experiencia de navegar por tu sitio no debe tener tropiezos o baches en el camino. Apóyate con los especialistas para que tu negocio cuente con un sitio web vivo, atractivo y fácil de navegar.

INSPIRA A TUS CLIENTES — ¡Tú eres el experto! Recomienda y aconseja a tu cliente qué solución ofrece tu producto o servicio. Sorpréndelo con un cupón de descuento para generar una próxima visita. Crea ofertas especiales que lo inviten a conocer otros productos o servicios, ofrece pequeñas muestras de producto, elimina temporalmente los gastos de envío. Crea ofertas del 2X1 que le permitan al cliente comprar en tu negocio gran parte de su larga lista de regalos.

INVESTIGA A TU COMPETENCIA — No olvides mantenerte al pendiente de lo que hace la competencia, en ocasiones, puede ser una fuente de inspiración que ayude a sacarle más brillo a tus ideas. Recuerda que no se trata de hacer lo mismo, sino de tomar en cuenta los recursos y necesidades de tu empresa para generar una diferencia.