Legisladores alcanzan acuerdo sobre licencia familiar pagada para todos los trabajadores

OLYMPIA – Los trabajadores en Washington disfrutarían de los beneficios de licencia familiar mejor pagados en la nación bajo un acuerdo tentativo alcanzado por legisladores demócratas y republicanos el miércoles.“Hemos llegado a un acuerdo sobre un marco”, dijo el Representante Jun Robinson, D-Everett, el jueves. “Será la política más fuerte del país”.No es un trato hecho. Los detalles aún deben ser escritos en la legislación y aprobados por la Cámara y el Senado. Pero los legisladores involucrados en las negociaciones parecían confiados.

Los elementos del acuerdo compartido por los legisladores incluyen:

• Los empleados pueden tomar hasta 12 semanas de licencia pagada para cuidar a un niño nuevo o miembro de la familia enfermo o hasta 12 semanas para recuperarse de una lesión incapacitante, y no más de 16 semanas en total si están usando ambos. Las mujeres con complicaciones del embarazo podrían tomar hasta dos semanas adicionales para un total de 18.

• Los beneficios semanales pagados a los trabajadores serían un porcentaje de sus salarios comparados con el salario promedio semanal del estado. Aquellos que ganan menos que el promedio estatal recibirían el 90 por ciento de sus ingresos. Aquellos que ganan más obtendrían un porcentaje ligeramente más alto hasta un cheque máximo de $ 1,000.

• Los empleados y los empleadores pagarían primas para financiar el programa. Los impuestos sobre la nómina recaudados de los trabajadores cubrirían el 63 por ciento del programa, incluyendo el 100 por ciento de la porción de la licencia familiar. El programa costaría un trabajador de tiempo completo ganando $ 20 por hora alrededor de $ 2 por semana, dijeron legisladores.

• Los trabajadores serían capaces de llevar los beneficios de un trabajo a otro, un aspecto conocido como portabilidad.

• Las empresas con menos de 50 empleados estarían exentas del pago de primas. Sin embargo, sus trabajadores todavía pagarían en el sistema y serían elegibles para recibir beneficios. Las empresas que ofrecen permiso pagado tendrían un camino para optar por salir del programa estatal.

• Las primas se recaudarían a partir de 2019 y los beneficios se pagarían en 2020.