Ley de Derechos de los Trabajadores Domésticos de Seattle es una realidad

Seattle es la primera ciudad en los Estados Unidos en tener una Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos.

El arduo trabajo de Teresa Mosqueda junto a líderes, trabajadores y empleadores en busca de una legislación que proteja los derechos de los trabajadores domésticos de Seattle se hizo realidad esta semana. La ley que otorga derechos de salario mínimo, descanso y comida a los trabajadores domésticos y que crea una Junta de Normas de Trabajadores Domésticos entró en vigencia el 1 de julio de 2019. La misma será supervisada por La Oficina de Normas Laborales de Seattle. La ordenanza cubre a los trabajadores domésticos (tanto empleados como contratistas independientes) que brindan servicios pagados a una persona o un hogar en una casa privada como niñera, limpiador de la casa, trabajador de atención domiciliaria, jardinero, cocinero y administrador del hogar.

Estos son los Derechos de los trabajadores domésticos desde el 1 de julio de 2019:

1. Pago del salario mínimo de Seattle.

Los trabajadores domésticos en Seattle tienen derecho a ganar el salario mínimo de Seattle. Consulte la Ordenanza sobre el salario mínimo de Seattle (SMC 14.19).

2. Provisión de periodos de comidas y descansos.

Los trabajadores domésticos tienen derecho a un período ininterrumpido de comidas de 30 minutos cuando trabajan durante más de cinco horas consecutivas para la misma entidad contratante.

A los trabajadores domésticos se les debe permitir un descanso pagado ininterrumpido de 10 minutos por cada cuatro horas consecutivas de trabajo para la misma entidad contratante.

Si las responsabilidades laborales de un trabajador doméstico hacen que sea imposible tomar un período de comida o descanso, la entidad contratante debe proporcionar una compensación adicional por el período de comida perdida o el descanso.

3. Provisión de un día de descanso después de trabajar más de seis días consecutivos (solo trabajadores que viven con usted)

Los trabajadores domésticos que deben trabajar más de seis días consecutivos para la misma entidad contratante tienen derecho a un período no remunerado de 24 horas de descanso consecutivo.

4. Retención de documentos originales u otros efectos personales.

A las entidades contratantes no se les permite conservar los documentos originales de un trabajador doméstico u otros efectos personales (por ejemplo, pasaporte).

Junta de Normas de Trabajadores Domésticos

La Junta de Normas para Trabajadores Domésticos proporciona un foro para que las entidades contratantes, trabajadores domésticos, organizaciones de trabajadores y el público público consideren, analicen y hagan recomendaciones a la Ciudad sobre otras posibles protecciones legales y estándares para los trabajadores domésticos.

La concejal de Seattle Teresa Mosqueda emitió la suguiente declaración:

“Mientras el trabajo continúa, con nuestra Junta de Normas para Trabajadores Domésticos, elaborando métodos de divulgación e implementación y desarrollando políticas adicionales para los trabajadores domésticos, hoy podemos tomarnos un momento para celebrar y reflexionar. He tenido la oportunidad de hacerlo con muchos de los trabajadores, empleadores y líderes que se unieron para elaborar la legislación. Hay mucho que hacer, pero espero que se unan a mí para levantar un vaso (¡de té sin alcohol para mí!) A los trabajadores, defensores y socios de pensamiento que lucharon durante décadas para que se aprobara esta política “.