Liberan a Jesús Chávez de confinamiento solitario después de 20 días

La ACLU-WA presentó una demanda para defender los derechos de la Primera Enmienda de Jesús Chávez Flores.

Por Melissa Hellmann

Las huelgas de hambre son comunes en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma (NWDC), donde los inmigrantes detenidos se quejan de que los salarios del trabajo son tan escasos como sus comidas diarias de arroz y frijoles. Ocasionalmente los fines de semana, sus ofertas de comida se animan con atún o papas fritas. Las visitas familiares también son limitadas, y en su mayoría están relegadas a video llamadas.

La tensión entre los guardias del NWDC y los detenidos llegó a un punto de ebullición a principios de febrero, cuando más de 120 detenidos iniciaron una huelga de hambre por lo que consideraban condiciones injustas. Según Maru Mora-Villalpando, defensora de los derechos de los inmigrantes, nueve huelgas de hambre se llevaron a cabo en el NWDC entre abril y noviembre de 2017. Los detenidos querían recibir una remuneración justa por su trabajo; Dicen que solo les pagan un dólar por el trabajo de un día de mantener el centro, según una demanda presentada recientemente por la ACLU-WA. La demanda alega que los guardias agredieron físicamente a algunos de los detenidos y metieron a uno de ellos, Jesús Chavez Flores, en aislamiento durante 20 días. Un presunto golpe a uno de los ojos de Chávez durante la confrontación ha empañado su visión, y puede haber causado un daño permanente.

“Participé en la huelga de hambre porque he visto las injusticias que las personas aquí detenidas han enfrentado. Y por tomar medidas pacíficas para protestar por la injusticia, he sido golpeado, herido y castigado injustamente “, dijo Chávez en un comunicado.

El 23 de febrero, la ACLU-WA presentó una demanda para proteger los derechos de libertad de expresión de Chávez. La demanda sostiene que Chávez recibió represalias por expresar su derecho a protestar por condiciones injustas. Chávez fue liberado del confinamiento solitario el jueves, según su abogado Eunice Hyunhye Cho. Sin embargo, la demanda aún solicita una orden de restricción temporal contra Aduanas y Aplicación de la Ley de Inmigración y guardias NWDC de cometer futuros actos de represalia contra Chávez en forma de aislamiento, asalto, segregación o confinamiento solitario.

Aunque Chávez fue retirado del confinamiento solitario el jueves, Cho dijo que se lo colocó bajo un nivel de seguridad más alto que el que tenía antes de la huelga. Le preocupa que el juez de inmigración pueda ver que está vestido con un uniforme de seguridad de más alto nivel y que podría estar predispuesto durante las audiencias. El incidente en febrero no fue la primera instancia de represalia de la guardia. En 2014, ACLU-WA entabló una demanda contra ICE y The GEO Group, un operador carcelario con fines de lucro que presta servicios a NWDC, por la segregación de 14 huelguistas de hambre.

“Este caso es significativo porque vemos que la administración Trump se involucra en tácticas aún más represivas contra los inmigrantes”, dijo Cho. “Así que estamos viendo una gran expansión de la detención de inmigrantes en el país”. También estamos viendo represalias contra los activistas por los derechos de los inmigrantes que hablan en nombre de sus derechos, y este es un ejemplo de tal represalia “. Mora-Villalpando fue blanco de deportación a fines de diciembre cuando recibió un aviso para comparecer ante un tribunal de inmigración. Un documento recién publicado escrito por un funcionario del Seattle ICE mostró que Mora-Villalpando llamó la atención de las autoridades debido a sus esfuerzos de organización contra ICE y un artículo de junio de 2017 sobre su estado de indocumentado en el periódico mensual Whatcom Watch Online.

Cho espera que haya una audiencia sobre la orden de restricción temporal la próxima semana, y que pronto puedan ir a juicio para determinar si ICE y GEO Group violaron los derechos de la Primera Enmienda de Chávez.