Límite de tiempo para aplicar para asilo

Por la abogada de Inmigración

Marie B. Higuera

Soy de Guatemala y llegué a los EE.UU. en agosto de 2017 cuando me entregué en la frontera con migración y fui detenido. Tenía una entrevista con un oficial de asilo y expliqué por qué tengo miedo de regresar a Guatemala. Después de la entrevista me dejaron salir de detención. Me presenté en una audiencia con un juez de inmigración en julio de 2018 y pedí más tiempo para preparar mi aplicación para asilo y me dio una extensión.

¿Todavía puedo entregar una aplicación para asilo?

Normalmente se tiene que entregar una aplicación para asilo dentro de un año de haber llegado en los EE.UU. Unas excepciones a esta regla son si la persona es un menor de edad no acompañado por su padre o madre o si cambiaron las circunstancias en su país de origen después de que ya llevaba más de un año en los EE.UU.

Debido a un caso pendiente en la corte federal de apelaciones en la novena circuito llamado Méndez Rojas v. Johnson, ahora existe otra clase de personas quienes pueden entregar una aplicación para el asilo después de haber estado más de un año en los EE.UU. Los que benefician de este caso son personas quienes fueron detenidos por migración, quienes tuvieron una entrevista con un oficial de asilo o quienes expresaron miedo de regresar a su país a un oficial de migración, quienes fueron soltados de detención migratoria, y quienes no fueron notificado por migración de la regla de entregar una aplicación para el asilo dentro de un año de haber llegado. Este caso aplica tanto a personas en proceso con la corte de inmigración como a los que no están en la corte.

Usted se puede beneficiar del caso Méndez Rojas si el juez de inmigración o el abogado del gobierno no le avisó de límite de un año cuando presentó en la corte. Además, el caso Méndez Rojas sigue pendiente y sujeto a cambios. Si el juez decide que perdió su elegibilidad para el asilo, todavía puede aplicar para las protecciones de retención de la deportación y protección bajo el Convenio en Contra de Tortura. Es recomendable que consulte con un abogado de inmigración.