Los huéspedes pueden presentar reclamos después de que Motel 6 dio sus nombres a ICE

EVERETT – Algunos huéspedes del Motel 6 que se hospedaron en Everett y en otros lugares del área de Puget Sound ahora pueden buscar restitución para la cadena que comparte ilegalmente su información privada con funcionarios federales de inmigración.

El fiscal general Bob Ferguson anunció el miércoles que el proceso de reclamos se había abierto. Más de 100,000 invitados pueden ser elegibles si se hospedaron en cualquiera de los siete moteles entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de septiembre de 2017.

El dinero proviene de una resolución a la que llegó la oficina de Ferguson con la cadena con sede en Carrollton, Texas, esta primavera.

“Motel 6 violó los derechos de privacidad de decenas de miles de habitantes de Washington sin su conocimiento o consentimiento, y pagó $ 12 millones para evitar enfrentar a mi equipo legal en el juicio”, dijo Ferguson en un anuncio. “Queremos asegurarnos de que todas las personas cuya privacidad fue violada por la conducta ilegal de Motel 6 reciban cierta restitución, por lo que alentamos a las personas elegibles a presentar reclamos”.

Las ubicaciones del área de Everett están en 10006 Evergreen Way y 224 128th St. SW. Dos más están en SeaTac, con los otros en Bellingham, sur de Seattle y sur de Tacoma.

Ferguson dijo que la Corte Suprema del estado dictaminó que la información del registro de huéspedes es privada y que Motel 6 violó la ley cada vez que dio información privada, incluidos nombres, números de licencia de conducir y detalles de otros documentos de identidad personal.

En un Motel 6 en Everett, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. visitaron temprano en la mañana o tarde en la noche y recibieron una lista diaria de todos los invitados, según la oficina de Ferguson. Los agentes apuntarían a los huéspedes con nombres que suenan latinos. La agencia verificaría si alguno de los invitados era buscado en relación con asuntos de inmigración civil, alegó la demanda del fiscal general.

Los huéspedes cuya información se compartió sin consentimiento son elegibles para una parte del acuerdo multimillonario. La compensación varía en función de factores como la cantidad de daño que sufrió el huésped, incluido el interrogatorio de agentes de ICE, arresto o deportación.

Las reclamaciones se pueden enviar en inglés o español antes del 31 de diciembre. Se pueden devolver en línea, por correo o por medio del sitio de mensajería móvil WhatsApp.

Según el fiscal general, las empresas privadas no afiliadas al gobierno federal están manejando el proceso de reclamos y no entregarán información a las autoridades de inmigración. Las personas que presentan un reclamo no están obligadas a revelar su estado migratorio.

Además de pagar $ 12 millones para resolver la demanda del fiscal general, Motel 6 firmó un compromiso legalmente vinculante de no entregar más información de los huéspedes sin una orden judicial u otra base legal, dijo la oficina de Ferguson. La compañía adoptó esa política en todo el país. La resolución también requería que la compañía brindara capacitación a sus empleados para evitar problemas similares.

Los fiscales generales adjuntos Mitchell Riese y Andrea Brenneke de la División de Derechos Civiles de la oficina manejaron el caso.

Más información: www.WashingtonMotel6Settlement.com