Manifestantes en Everett: Dejen de dar información a los inmigrantes a ICE

Por Ben Watanabe

Docenas protestaron frente a la oficina de licencias de Everett, pidiendo al jefe de la agencia que renuncie.

EVERETT – Manifestantes corearon y caminaron frente a la oficina del Departamento de Licencias el martes, criticando a la agencia estatal por dar información a los residentes de Washington a los oficiales de inmigración. Docenas de personas se manifestaron frente a la oficina de licencias de Everett en Evergreen Way. Pidieron la renuncia o remoción del director de la agencia, Pat Kohler, y otros esfuerzos para proteger la privacidad. “Queremos que el Departamento de Licencias trabaje con las comunidades para aumentar la confianza”, dijo Van Dinh-Kuno, director ejecutivo de Northwest Refugee & Immigration Services en Everett. No hubo bocinazos por parte de los transeúntes. Pero los manifestantes hicieron mucho ruido por sí mismos. Cantaron “Pat Kohler must go” y “Governor act now”. Agitaban carteles que decían “DOL deje de colaborar con ICE”, “DOL violó la confianza pública” y “DOL dejan de separar a las familias”. Distribuyeron folletos sobre la protestas en Bellingham, Everett, Lacey, Moses Lake, Seattle, Vancouver, White Center y Yakima. En los volantes, 19 grupos fueron incluidos como parte de las protestas. Washington permite que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir. A principios de este año, la agencia estatal fue criticada después de que un informe de noticias expusiera cómo el DOL abandonó la información de un prominente activista de los derechos de los inmigrantes.

Ahora las licencias de conducir estándar y las tarjetas de identificación no requerirán que los solicitantes establezcan un lugar de nacimiento.

Esos cambios y esfuerzos de alcance son demasiado pequeños, demasiado tarde para los manifestantes. “No hay manera de que podamos hacer el diálogo con el DOL con Pat Kohler en el poder”, dijo Dinh-Kuno. Dinh-Kuno dijo que está desanimada por las historias de las familias con las que trabaja: niños que llevan dos bolsas a la escuela, una con papel, lápices y libros de texto, una con ropa extra en caso de que tengan que huir de los agentes de inmigración; personas que evitan sus hogares hasta altas horas de la noche por miedo a ser deportados. ”Estas personas están contribuyendo”, dijo Dinh-Kuno, y señaló que los inmigrantes indocumentados trabajan y pagan impuestos.