Me arrestaron en la frontera por culpa de un amigo

Por la abogada Marie B. Higuera

He sido un residente permanente legal por mucho tiempo. Recientemente, regresaba de un viaje a México. No lo sabía, pero mi amigo tenía marihuana en nuestro carro y nos detuvieron y arrestaron en la frontera. No se presentaron cargos penales, pero me acusaron como inadmisible a los Estados Unidos por razones de creer que fui narcotraficante y estoy en los procedimientos de remoción, ¿qué puedo hacer ahora?

“El motivo de creer que una persona ha traficado en drogas” es base de remoción cuando el gobierno de los Estados Unidos sabe o tiene razones para creer que una persona que intenta ingresar o ser admitida es o ha sido involucrada conscientemente en el tráfico de drogas. Es uno de los peores beses de inadmisibilidad porque no se puede perdonar en ningún contexto (excepto para una solicitud de visa U o T).

El gobierno puede considerar toda la evidencia cuando toma la decisión si existe un “motivo de creer” sustancial y probatoria de que el individuo ha participado alguna vez en el tráfico de drogas. No se requiere ninguna condena ni acusación criminal y la prueba de evidencia para el ‘motivo de creer’ es muy baja. Por lo general, ICE tiene un motivo de creer, ya sea de una condena de narcotráfico (incluso si es anulada más tarde), una confesión por el individuo a un juez o funcionario de inmigración, un informe creíble de un incidente que no resultó en una condena, pero había evidencia fuerte (por ejemplo, drogas en el maletero del carro en la frontera) o una súplica al narcotráfico en el tribunal de menores.

Es importante que usted hable con un abogado de inmigración. Aunque usted no fue condenado por el narcotráfico y es un residente permanente legal, si el juez encuentra que hay pruebas sustanciales y probatorias para apoyar el cargo, entonces se le prohibirá permanentemente recibir el estatus legal de inmigración.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234