(AP Foto/Bebeto Matthews)

(AP Foto/Bebeto Matthews)

Me case, solicité residencia y me separé. ¿Que hago?

Por la abogada Marie B. Higuera

Yo llegué a los Estados Unidos con visa de turista hace 6 años, y me casé con un ciudadano hace 3 años. Hace dos meses sometimos la solicitud de conseguir la residencia para mí. Nosotros peleamos, y me hace cosas malas. La semana pasada, él se enojó y me dijo que fue a Inmigración y les dijo que nuestro matrimonio es falso y canceló el proceso.

¿Puede hacer esto?

Su esposo puede retirar la solicitud I-130 y la Declaración de Apoyo que sometió para usted, mientras que todavía no hayan sido decididos.

Sin estos, usted no puede continuar con la solicitud que sometieron juntos. Sin embargo, usted podría ser elegible para someter una Auto-Petición. Para ser elegible, tiene que mostrar:

1- Que está casada con un ciudadano o residente permanente (poseedor de la tarjeta verde) o que hayan divorciado en los últimos dos años.

2- Que se casaron de buena fe (no solo por razones de inmigración),

3- Que vivían juntos.

4- Que Ud. ha sido víctima de la violencia doméstica o crueldad mental extrema.

5- Que Ud. es una persona de buen carácter moral.

Su Auto-Petición reemplazará la solicitud I-130 que su esposo retiró,y Ud. puede someter su propia Declaración de Apoyo para usted mismo.

Puede pedir que USCIS ponga en suspenso su solicitud para la residencia mientras que su Auto-Petición esté pendiente, para que no pague otra vez la tarifa de la solicitud.

Este proceso es confidencial, así que su esposo no va a saber que usted ha sometido esta petición.

Inmigración es muy estricta sobre el fraude matrimonial. Ya que su esposo dijo que el matrimonio es falso, es posible que se le vaya a poner a usted en procedimiento de deportación, donde necesitará probar que se casó en buena fe. Usted todavía puede someter la Auto-Petición cuando esté en procedimiento de deportación. Debería de consultar con un abogado migratorio antes de someter cualquier solicitud.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234