Me pasé una luz roja y le dí un nombre falso al policía

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Estoy en los Estados Unidos sin papeles. Hace una semana, me paró la policía por pasarme una luz roja. Sentí pánico porque tengo miedo de la migra, pues di un nombre falso a la policía. Ellos chequearon el registro del coche y encontraron mi nombre verdadero.

¿Qué problemas puede causar?

En el Estado de Washington, es un crimen dar información falsa a la policía. Si uno tiene un arresto y/o condena para un crimen, corre el riesgo de ser agarrado por la Migra. Por eso, es muy importante que no de ninguna información falsa a un oficial de la policía o la Migra.

Cuando me mudé a los Estados Unidos en 2010, no tenía papeles, pues, compré un permiso de trabajo y seguro social para que pudiera trabajar. Todavía uso estos documentos para trabajar. ¿Eso me afecta?

Si los documentos, o los datos en los documentos, que compró Ud. eran de personas reales, es posible que se pongan cargos criminales por robo de identidad. También, el fraude de seguro social es un crimen federal. Aparte de las consecuencias criminales, estas condenas le pueden afectar si intenta pedir algún estatus legal o beneficio de Inmigración en el futuro.

Cuando estaba en la cárcel hace tres meses, tenía un orden de no contacto y no estaba permitido llamar a mi esposa. Por eso, un compañero en mi celda me prestó su cuenta telefónica para llamar a mi familia. Seguía usando este número por varias llamadas. ¿Eso me afecta?

Recientemente, hemos visto casos parecidos en los cuales se han puesto cargos criminales por “robo de identidad” contra detenidos que ha usado los códigos telefónicos de otros detenidos sin permiso para hacer llamadas. Este tipo de cargo criminal puede afectar su caso migratorio. Nunca debe usar el nombre ni los datos personales de otra persona, real o inventado, para evitar estos tipos de problemas.