Mentí a los oficiales de inmigración

Por La abogada de inmigración Marie B. Higuera

Mentí cuando me entrevistaron sobre mi caso de asilo y también mentí en mi solicitud de asilo. Le dije a mi abogado que mentí, y ella me dijo que no puede representarme si planeo mentir.

¿Qué tengo que hacer? Me siento muy mal por mentir. ¿Qué tipo de problemas voy a tener?

Mentir acerca de su caso de asilo puede tener consecuencias muy serias. Si un juez de inmigración descubre formalmente que usted ha presentado lo que se llama una solicitud de asilo “frívola”, probablemente no será elegible para recibir ningún beneficio de inmigración en el futuro.

Si el juez considera que usted inventó algo importante (“material” en inglés) para su reclamo, podría encontrar que presentó una solicitud frívola. Por ejemplo, digamos que usted reclamó en su solicitud de asilo que fue perseguido por ser miembro de un partido político en su país de origen, pero en realidad nunca fue miembro de ese grupo. Mentir acerca de esto se consideraría un hecho que es “material” para su solicitud, y existe una alta probabilidad de que el juez encuentre su solicitud frívola.

Es importante tener en cuenta que su solicitud de asilo aún puede ser denegada incluso si el juez no la encuentra frívola. Si hay incluso pequeñas mentiras o inconsistencias en la presentación de su caso de asilo, esto afectará su credibilidad. Incluso si el juez decide que su solicitud no es frívola, el juez podría no encontrarle creíble y todavía denegar su solicitud de asilo.

Debe saber que un abogado tiene prohibido ayudarlo a mentir en la corte. Si insiste en mentir, su abogado probablemente estará obligado a retirarse de su caso. Debido a las reglas de confidencialidad del cliente, es probable que el abogado no pueda decirle a la corte que está mintiendo sin su permiso, pero no podrá representarlo en su caso. Una opción para considerar es retirar su solicitud. Si retira su solicitud de asilo, probablemente no tendrá que testificar, lo que significa que hay menos posibilidades de que el juez la va a encontrar frívola (aunque esto no impide por completo que el juez encuentre que usted presentó una solicitud frívola).