Mi-gran-TE

Por Lupita Zamora

Día del Migrante, realmente lo celebramos?

Con un número cada vez mayor de migrantes que se desplazan por todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el día Internacional para celebrar el papel del migrante y la contribución que la migración aporta al desarrollo.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales dedican la jornada a compartir y difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes y para intercambiar experiencias y diseñar acciones para garantizar su protección.

La UNESCO hace hincapié en el rostro humano de la migración. Aborda las implicaciones del movimiento de personas dentro de sus campos de competencia, incorporando firmemente sus intervenciones en un marco de respeto de los Derechos Humanos.

Desde hace 28 años que se celebra, pero la mayoria de nosotros no lo celebramos, lo vivimos a diario, a quienes celebran son a todos los migrantes que viajan en esta fecha navideña a su tierra, recuerdo en el estado de Guanajuato la celebraciòn para los mismos es en los 46 municipios esas fiestas de pueblo, no son fácil de olvidar, la emoción de volver a reencontrarte con la familia, algun vecino, en tu tierra, volver a sentir lo que creias habias olvidado, comer tus platillos favoritos, los aromas a ponche de frutas en especial la guayaba con canela, el colorido de las calles, los niños que parecen felices, los ancianos ya con mas arrugas, canas y con deseos de seguir la vida y en los pueblos con varios cambios, mas construccion, mas comercio que se logra gracias a los dólares que envían la mayoria de migrantes, no importa el último rincón “olvidado” en algun lugar en Latinoamerica, allí llega el dinero con el gran esfuerzo de tu trabajo. Por eso pienso que solamente algunos de ellos si lo celebran….

Y nosotros..en dias pasados celebramos localmente a 2 de nuestros migrantes, migrantes que van dejando huella, que no importa desde donde hayan llegado, pero aquí, han logrado ser reconocidos por su trayectoria.

En el marco del Dia Internacional de los Derechos Humanos en el Condado de Snohomish, se le reconoció a María Nohemí Behrens, originaria del estado de Durango, ella es el ejemplo en el área de Educación, su trabajo en Everett Community College y su dedicación, ha permitido que muchos jovenes migrantes puedan lograr con éxito sus sueños, ella dice que solamente es el instrumento para que lo logren y eso la hace feliz.

Tambien fué galardonado el joven Guillermo Reyes Jimenez,originario de la ciudad de Mexico y raices de Oaxaca; un joven migrante “ soñador” con sus metas fijas y aprovechando esa gran oportunidad de ser un ejemplo migrante…Lea la nota completa en LaRazaNw.com