Mi-gran-TE

Cuales son tus metas en el 2019?

Por Lupita Zamora

Aún estamos en Enero, ya de aquí en adelante trabajamos duro como a diario pero para tratar de cumplir las metas que nos proponemos, quizá en lo personal, en lo laboral, en lo familiar.

Pero cuales son realmente las metas de un migrante?

Le pregunté a varias personas que me encuentro en mi andar tanto en el transporte como en las reuniones de trabajo, y como te va, que tal ya tienes tus metas para este año? Y quiero decirles que el 70% de ellos no aún están tratando de visualizar, otros me dicen que prefieren vivir el día a día sin preocuparse más y que le preocupa le preguntaba a la señora Sánchez, me preocupa mi familia en México, me preocupa mi situación aquí y quedarme sin trabajo, estos dos gobiernos no me dejan dormir, no sé, solamente trabajo y estoy al pendiente de mis hijos.

Al señor Torres, no le gusta hacer metas, el dice que piensa positivo y las cosas van llegando, siempre se propone en realizar en lo que él se compromete, estudió Ingles porque él quería y necesitaba hablarlo y escribirlo, en su trabajo lo cumple y trata de cuidarlo y su economía la organiza.

La señora Martínez me decía que ella aprendió a organizar sus metas por medio de una agenda, la primera es en la salud, bajar de peso, ahorrar lo mas que pueda, cuidar sus clientes para seguir con sus ventas de productos, comprarse un carro nuevo. Dice que aunque escribe sus metas cuando pasa el verano ya se siente abrumada, presionada y en ocasiones decepcionada.

Que interesante escuchar a todas las personas que pueden compartir conmigo sus anhelos, sus metas, aquí es importante ser empático con los seres humanos y más con nuestra comunidad migrante.

Es cierto que cuando tenemos nuestro propio negocio o trabajamos en alguna empresa y tenemos entrenamientos aprendemos a crear objetivos medibles, específicos, alcanzables como lo dice el profesor Edwin Locke, psicólogo estadounidense y un pionero en la teoría de la fijación de objetivos, ya que el profesor Locke sugiere que cuando trazamos una meta nos sirve como herramienta eficaz para avanzar.

Tengo entendido que debemos hacerlo con metas a corto plazo, para sentir el logro de cada una.

Entonces, cuando emigramos a este País, traiamos una meta, pero quizá muy alta porque no conociamos estar aquí, adaptarnos, enfrentarnos a lo desconocido y subirnos a la aventura de la vida.

Así que los invito a celebrar cada meta, no importa si es semanal, mensual, bimestral. Estoy segura que podemos lograrlo, merecemos éxito en nuestro andar, merecemos sentirnos mejor cada dia, que nuestros hijos aprendan ésta disciplina y ellos hagan sus propias metas, recuerde que somos el espejo de los niños, entonces que valga la pena haber emigrado.

Mi-gran-TE: “ Cada uno de nosotros sabemos el camino que estamos recorriendo”