Mi visa de prometido ya venció

Por la Abogada de inmigración

Marie B. Higuera

El año pasado vine a los Estados Unidos con una visa de prometido. Nos casamos un mes después de que llegué, pero luego nos pusimos muy ocupados y nunca metimos el resto de los documentos migratorios. Mi visa de prometido ya se venció. ¿Todavía puedo aplicar para la residencia? Necesito resolver este problema porque me urge visitar a mi mamá.

¿Cuándo podré viajar fuera de los Estados Unidos?

Puede aplicar para el ajusto de estatus ahora, a pesar de que su visa de prometido se venció. Ya que se casó dentro de 90 días de su entrada, su esposa no necesita meter una petición de I-130 para Usted, sólo hay que meter la aplicación para la residencia. Cuando mete la aplicación para la residencia, también puede meter al mismo tiempo una aplicación para un permiso del trabajo y una solicitud para un documento de viaje. Puede tardar varios meses para que aprueben el documento de viaje, pero se tiene que esperar recibirlo antes de salir del país.

Si sale del país antes de recibir su documento de viaje, su aplicación de residencia calificaría como abandonada y Usted no podría regresar a los Estados Unidos. Lo mismo pasaría si Usted decidiera salir de los Estados Unidos ahora sin aplicar para la residencia. Si hiciera eso, no podría regresar a los Estados Unidos con su visa de prometido porque ya se venció y no podría aplicar de nuevo para una visa de prometido porque Usted ya no es prometido – es esposo. Para regresar a los Estados Unidos, su esposa tendría que meter una petición I-130 para Usted, y Usted tendría que asistir a una entrevista en el consulado Estadounidense en su país. Si Usted se quedó por más que seis meses después de que se venció su visa de prometido antes de salir, probablemente tendría que aplicar para un perdón por presencia ilegal antes de que aprueben su aplicación por la visa de inmigrante.