Migrantes temerosos tras redada de agentes en sur de México

Por MARK STEVENSON y SONIA PÉREZ D.

Associated Press

TONALÁ, México (AP) — Migrantes centroamericanos que recorren el sur de México rumbo a Estados Unidos recordaron con temor el martes su frenética huida de la policía el día previo, escabulléndose bajo rejas de alambre con púas hacia los pastizales y luego pasando la noche entre árboles después de que cientos de personas fueran detenidas en una redada.

En el pueblo de Tonalá, Chiapas, los migrantes atestaron una iglesia, uno de los pocos lugares donde se sintieron seguros, sólo para sobresaltarse de temor con la sirena de alguna ambulancia que pasaba por el lugar.

“Hay gente que todavía está perdida en el monte. El monte es bien peligroso”, dijo Arturo Hernández, un musculoso hombre de 59 años, antes agricultor en Comayagua, Honduras, quien huyó entre los árboles junto con su nieto. “Esperaron a que estuviéramos descansando y nos cayeron, jalando niños y mujeres”.

Las autoridades inmigratorias dijeron que 367 personas fueron detenidas el lunes en lo que ha sido, hasta ahora, la redada más grande contra una caravana migrante desde que los grupos comenzaron a cruzar el país el año pasado. Según constataron periodistas de The Associated Press, los agentes se enfocaron en los grupos aislados al final de la caravana de unas 3.000 personas cerca de Pijijiapan, metiendo a la fuerza a los migrantes a vehículos policiales y rumbo a su presunta deportación mientras los niños lloraban.