Muñiz quiere ser una líder latina para los estudiantes de Seattle

Por Diana Piñon

La Raza NW

“Yo fui hija de dos inmigrantes mexicanos, indocumentados y crecí viendo a mi mamá limpiando oficinas … ella fue la persona que me empujo a conseguir una educación,”dijo la candidata en campaña, al Consejo Escolar de Seattle, Rebeca Muñiz. Gracias a los consejos y al apoyo de su mamá, Muñiz pudo conseguir una beca por cuatro años y pudo seguir estudiando. Muñiz ahora cuanta con su maestría en Educación Política, Liderazgo y Organizaciones y quiere ser una líder latina.

“Yo he visto que no todos los niños en las escuelas tienen el mismo apoyo … he visto que el liderazgo en la escuela hace un gran cambio. Con ver eso dije yo quiero tener ese poder, yo quiero ser un líder en la comunidad,” contesto Muñiz al porque lanzo su candidatura a concejal escolar.

Muñiz recuerda que cuando era pequeña ella nunca vio a un latino en un cargo de liderazgo. Y para ella las cosas tiene que cambiar, “los estudiantes en las escuelas necesitan un líder que entienda las dificultades de ser inmigrante, de ser un refugiado, de venir de nada … yo sé que difícil es.” De este modo Muñiz quiere representar a su comunidad latina, ella dice tener las herramientas para deshacer el racismo, el sexismo, y la islamafobia en las escuelas.

Muñiz describe a este distrito escolar como el “más rico en toda la área de Seattle” y el más poderoso. “Aquí es donde esta toda la concertación de dinero y de familias blancas con poder,” dijo. Cambio, esperanza y honestidad son las tres cosas que brinda Muñiz a los padres de familia y a los estudiantes del Distrito Escolar de Seattle. Los estudiantes hispanos en el Distrito Escolar de Seattle conforman el 12% de los estudiantes, seguida de los estudiantes asiáticos y afroamericanos.

Después de las reñidas primarias en donde estuvo a casi 2 puntos de perder ella se dio cuanta “que el racismo si existe” y que la gente no la ve de la misma manera por que es mujer, es joven y es de color. “Me ven en una manera que no es favorable.” Por otro lado los latinos piensan lo contrario, “ellos están muy orgullosos de verme, me dicen que gracias por la historia que estoy compartiendo.”

Dentro de sus pláticas con los constituyentes muchos le preguntan sobre su edad o etnicidad. “Ellos están preocupados de que yo no entienda a los niños y las necesidades de los padres,” dijo Muñiz. Ella agregó que hay cierta preocupación “porque piensan que estoy muy joven, piensan que no tengo la capacidad de manejar tanta responsabilidad.”

La candidata ha ayudado a organizar eventos comunitarios para apoyar ciertas causas. Y el resto de su tiempo ella lo dona a diferentes organizaciones a través de voluntariado.

Para conocer más de Rebeca Muñiz visite su página de contienda electoral www.electcmuniz.com o mande un correo electrónico a info@electemuniz.com