Mujeres latinas dicen presente en la Segunda marcha Anual de las Mujeres 2.0 en Seattle

La Raza del Noroeste

Seattle.- Cientos de mujeres hombres, niños y mascotas marcharon por las calles de Seattle el sábado. Esta fue la Segunda Marcha Anual de las Mujeres y se desarrolló exactamente un año después de que Trump asumiera la presidencia. A lo largo de la marcha las personas protestaban portando creativas pancartas. Entre las demandadas que leían las pancartas destacaban la igualdad de derechos, igualdad de pago, reforma inmigratoria, medicare para todos, paz, y condenando los abusos sexuales.

Las mujeres latinas estuvieron presentes a lo largo de toda la marcha desde Anderson Park en Capitol Hill hasta Seattle Center en Lower Queen Anne haciéndose visibles con múltiples carteles en español. “Chingonas without borders” se podía leer en una da las pancartas que portaban y en otra “Sin mujeres no hay revolución”.

Cientos de hombres también marcharon por las calles de s Seattle así como múltiples organizaciones locales que abogan por los derechos de los los inmigrantes, las justicia social, los derechos de la comunidad LGBTQ y otrs causas nobles.

La consejal de la Ciudad de Seattle,Teresa Mosqueda, fue una de las oradoras del evento. Ante una audiencia que vitoreaba, Mosqueda dijo “Ahora tenemos una mayoría de gente de color y una súper mayoría de mujeres en el consejo y eso es gracias a nuestros movimientos”. Asimismo expresó que continuarán luchando en defensa de los trabajadores agrícolas y trabajadoras domésticas. “Defenderemos a las trabajadoras domésticas porque es más probable que experimenten represalias e intimidación y defenderemos a los trabajadores de tiendas al menudeo y los trabajadores de restaurantes porque es mas probable que sean mujeres en industrias de bajos salarios y demandaremos responsabilidad porque, adivinen qué, ¡el tiempo se acabó!”. En otra parte de su alocución y ante la ovación de las mujeres y hombres de la audiencia la concejal latina agregó “digo que el tiempo se acabó porque estoy cansada de que mujeres ganen 77 centavos por dólar, latinas 44 centavos y nuestras hermanas negras 61 centavos, ¡eso no está bien! Finalmente decimos que el tiempo se acabó en términos de acoso y represalias, no aceptaremos más un no, las mujeres han sido siempre la columna vertebral de la resistencia y de cada movimiento, cuando nos organizamos, ganamos, cuando luchamos, ganamos, cuando nos postulamos para cargos públicas, ganamos. ¡Gracias Seattle!”.