Multan a la granja Sarbanand por descansos no tomados y períodos de comida tardíos

TUMWATER — Una granja del área de Sumas enfrenta casi $150,000 en multas estatales y locales debido a violaciones relacionadas con descansos no tomados y períodos de comida tardíos de los trabajadores. Es la multa más alta nunca antes aplicada por elDepartamento de Labor e Industrias (L&I) por este tipo de violaciones.

L&I inició investigaciones simultáneas en la granja Sarbanand en agosto de 2017 después de que el trabajador agrícola Honesto Silva Ibarra, se enfermara en el lugar de trabajo, fuera hospitalizado y posteriormente falleciera.

Tres equipos de L&I evaluaron la seguridad en el lugar de trabajo, y preocupaciones sobre pesticidas y normas de empleo que cubren cuestiones como salarios, horas trabajadas, períodos de descanso y períodos de comida.

Problemas importantes relacionados con períodos de comida tardíos y descansos no tomados

Hoy, L&I se reunió con representantes de la granja Sarbanand y les informó sobre los hallazgos de estas exhaustivas investigaciones. L&I está citando a la compañía por infracciones relacionadas con descansos no tomados y períodos de comida tardíos de cientos de trabajadores.

En relación con las violaciones, Sarbanand enfrenta una multa de aproximadamente $149,800. Cerca de la mitad de esa multa, $73,000, viene de L&I, y el resto de la Corte Distrital del Condado de Whatcom donde se presentó la infracción civil.

“Estas violaciones son serias. Los períodos de comida y descansos son especialmente importantes para los trabajadores agrícolas”, dijo Elizabeth Smith, Directora Asistente de Prevención Contra el Fraude y Normas Laborales de L&I, que supervisa las investigaciones de este tipo. “Es trabajo físico y a menudo los trabajadores pasan largas horas afuera, expuestos a los elementos. Necesitan descansos regulares y la ley exige que se los den”.

Las investigaciones de seguridad y salud no encuentran violaciones

L&I también llevó a cabo una investigación simultánea sobre la seguridad en el lugar de trabajo, en relación con la muerte de Silva Ibarra. La agencia entiende las preocupaciones frente a una muerte inesperada, y se esfuerza por investigar si está relacionada con el trabajo.

Una autopsia realizada por la Oficina del Médico Forense del condado King (King County Medical Examiner’s Office) determinó que la muerte se debió a causas naturales y no a problemas laborales. L&I compartió información y discutió el caso con el médico forense.

Los investigadores de L&I entrevistaron a miembros del equipo de trabajo de Silva Ibarra, a un familiar que estuvo con él el día que enfermó, a compañeros de casa, a su esposa (por teléfono) y a supervisores de trabajo, entre otros.

Los investigadores pasaron tres días en el lugar de trabajo investigando la disponibilidad de agua potable, sombra, capacitación e instalaciones sanitarias. La agencia también realizó una tercera investigación centrada únicamente en el uso de pesticidas y la exposición a los trabajadores. Basándose en la información recopilada durante las inspecciones, no se encontraron violaciones a la seguridad o salud en el lugar de trabajo.

En total, siete investigadores y agentes de L&I, varios de ellos bilingües en español, fueron parte de la investigación. El personal entrevistó a numerosos trabajadores, supervisores y otros en relación con el lugar de trabajo de la granja Sarbanand. También revisaron registros de la granja de varios días para obtener detalles sobre las horas trabajadas, las comidas y los descansos.

Se requiere un descanso pagado de 10 minutos por cada cuatro horas trabajadas. Se requiere un período de comida de 30 minutos (no pagado) para cualquier persona que trabaje cinco o más horas. Según la ley, se requiere un segundo período de comida para alguien que trabaje más de 11 horas por día.

La granja Sarbanand informó al Departamento que ha corregido las violaciones por las que fue citada. El personal de Normas de Empleo de L&I llevará a cabo una inspección de seguimiento para asegurarse de que las correcciones sigan vigentes y que los trabajadores estén recibiendo períodos de comidas y descansos adecuados.

Labor e Industrias investiga todas las quejas de derechos laborales que recibe, tal como lo exige la ley estatal. Los trabajadores pueden presentar una queja en línea o llamar al 1-866-219-7321.