(AP Foto/Fernando Llano)

(AP Foto/Fernando Llano)

México: AMLO conmemora primer aniversario de su elección

Por MARK STEVENSON

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Andrés Manuel López Obrador conmemoró el lunes el primer aniversario de su elección a la presidencia de México en medio de algunas extrañas contradicciones.

El izquierdista ha sido más conservador en materia fiscal que cualquiera de sus predecesores desde la década de 1950. Redujo de tal forma el tamaño del gobierno que ha provocado protestas. También ha sido mucho más abierto respecto a su religión que la mayoría de los presidentes mexicanos de la historia reciente.

Aún pasa la mayor de sus días haciendo campaña, y frecuentemente acude a eventos en distintos estados del país a pesar de que su partido tiene control total del Congreso y de que la oposición está completamente fragmentada.

Tiene una mejor relación con el mandatario estadounidense Donald Trump que su predecesor conservador, y ha impuesto medidas más estrictas para combatir la inmigración.

A pesar de haber tomado riesgosas decisiones económicas, los sondeos apuntan a índices de aprobación de entre 66 y 72%, siete meses después de que asumió el poder el 1 de diciembre.

En un discurso en un mitin para conmemorar el primer año de su triunfo electoral, López Obrador lució ansioso por hacerse notar como un transformador “radical”, aunque algunos de los logros de los que más se jacta son los recortes en gastos gubernamentales, y la estabilidad del peso y los mercados financieros.

“Este proceso no tiene retorno, ni un paso atrás. Nada de titubeos ni de medias tintas”, dijo en referencia a su combate contra la corrupción. “Nosotros somos auténticos, pacifistas y transformadores al mismo tiempo, en defensa de la causas de la honestidad, la justicia y la democracia. No somos moderados, somos radicales”.

López Obrador también ha roto con las posturas tradicionales de la izquierda en otros asuntos. Las restricciones ambientales le parecen poco útiles, tiene un particular apego por los combustibles fósiles y ha recortado decenas de miles de trabajos en oficinas del gobierno como parte de un plan de austeridad.