Negaron la petición de Estatus Migratorio Especial a mi primo a pesar de ser menor de 21

Por la abogada de inmigración Marie B. Higuera

Mi primo solicitó el Estatus Migratorio Especial para Jovenes(SIJS) con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de los Estados Unidos. Él es de Guatemala y sus padres lo abandonaron allá. Él tiene 20 años y su abogado dijo que eso no lo hacía demasiado mayor para solicitar ese estado. Sin embargo, recientemente se enteró de que el servicio de inmigración negó su petición debido a su edad. Estamos confundidos. ¿Puede el servicio de inmigración negar a mi primo el estatus de Inmigrante Especial para Jóvenes porque tiene más de 18 años?

SIJS es una vía potencial para obtener la residencia permanente legal para los niños que han sido víctimas de abuso, abandono o descuido por parte de sus padres. Para presentar la solicitud, el niño (generalmente con la ayuda de un abogado) debe solicitar a un juez de una corte de Washington que declare oficialmente que el niño no puede reunificarse con uno o ambos de sus padres debido a abuso, abandono o descuido; que él o ella debe ser colocado bajo la tutela o custodia de un individuo o una agencia gubernamental; y que es en el mejor interés del niño permanecer en los Estados Unidos.

Su primo debe haber obtenido esta orden judicial con la ayuda de su abogado y haber presentado con su solicitud. El USCIS ha empezado una práctica de negar peticiones de SIJS presentado por personas entre 18-21 años alegando que las órdenes estatales que han obtenido no cumplen con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Actualmente, el gobierno está siendo demandado por esta práctica porque el Acta de Inmigración y Nacionalidad aclara que cualquier persona soltera menor de 21 años es elegible para solicitar el SIJS si la persona ha obtenido la orden judicial estatal necesaria mencionada anteriormente. El gobierno federal debe respetar la orden de la corte estatal. Es importante que su primo se mantenga en contacto con su abogado y que el abogado vigile los nuevos desarrollos en el litigio sobre este tema. Es posible que el litigio pueda afectar el caso de su primo

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234