Negaron la visa a mis padres. Hubiera contratado un abogado

Por la abogada Marie B. Higuera

Mi papá vino a los EE.UU con visa. Mi mamá, mi hermano, y yo entramos sin visa cruzando el desierto. Mi hermano ahora es ciudadano estadounidense por su esposa e hizo peticiones para mis papás. Mis papás acaban de tener sus entrevistas en Ciudad Juárez y las visas de los dos fueron negados. La de mi papá fue negada por tener tiempo en el país no autorizado. La de mi mamá fue negada por dos motivos: por haber ayudado a nosotros entrar sin permiso y por haber salido a México por cinco años cuando falleció su hermana y luego volvió a entrar sin permiso. Hubiéramos contratado a un abogado.

¿Qué podemos hacer ahora?

Aunque su papá entró en los EE.UU con visa, una vez que pasaba el tiempo autorizado que tenía, o una vez que trabajaba sin permiso, empezó a acumular tiempo no autorizado en el país. Tiempo no autorizado de más de seis meses y con una salida del país se requiere un perdón. No existe un perdón para una persona quien acumula tiempo no autorizado de más de un año, sale, y vuelve (o intenta) a entrar sin permiso. Su mama no es elegible para una visa hasta que pueda mostrar que haya pasado diez años afuera de los EE.UU.

“Alien Smuggling,” o traficar en extranjeros incluye fomentar, ayudar, o inducir a una persona entrar en los EE.UU sin permiso. Migración usa este base de no elegibilidad hasta a padres quienes traen a sus hijos y bebés. Existe un perdón para su mamá por haber ayudado a un familiar inmediato entrar sin permiso. Además, su papá vino a los EE.UU con una visa de turista; él hubiera podido aplicar para la residencia estando en los EE.UU en vez de ir al consulado en México. Si hubiera aplicado para la residencia en los EE.UU, no hubiera necesitado un perdón para tiempo no autorizado como ese solo aplica cuando la persona haya salido del país. Existe un perdón por tiempo no autorizado pero tiene que tener a un padre, madre, o esposa quién es ciudadano estadounidense o residente permanente. Él debería consultar a un abogado de inmigración.La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234