Negaron mi aplicación por DUI y tengo hijos con problemas médicos graves

¿Puedo obtener una nueva audiencia?

Por la abogada de inmigración Marie B. Higuera

Hace dos semanas un juez de inmigración ordenó mi deportación. Apliqué para la cancelación de expulsión porque he vivido en los Estados Unidos por 18 años y tengo tres hijos ciudadano que tienen problemas médicos muy graves. La única cosa en mi contra es un DUI que obtuvo hace tres años. El juez negó mi aplicación por el DUI y porque no entregué los documentos médicos de mis hijos. Por eso, el juez dijo que sus problemas médicos no eran graves. Pensé que tenía un caso muy fuerte, y por eso no contraté a un abogado. Ahora sí tengo los documentos médicos. ¿Si contrato a un abogado ahora, me podría ayudar a obtener una nueva audiencia?

Cualquier persona que está en procedimientos de expulsión y que toma su caso en serio debe tener representación legal. Un buen abogado de inmigración puede marcar la diferencia en el resultado de un caso. Por ejemplo, un abogado, o una abogada, con experiencia habría asegurado que metiera todos los documentos médicos a tiempo, le habría ayudado a preparar su testimonio sobre las necesidades médicas de sus hijos, habría organizado el testimonio del doctor de sus hijos, y habría metido evidencia de la disponibilidad de tratamiento médico en su país de origen. El abogado le habría ayudado a obtener pruebas de tratamiento para el abuso de sustancias y cartas de referencias sobre su carácter, y le habría ayudado a preparar su testimonio sobre el DUI. Un abogado experimentado estaría familiarizado con los requisitos legales para un caso de cancelación de expulsión, y también probablemente conocería al juez y sabría que tipo de evidencia esperara ver y que tipo de testimonio necesitara escuchar para estar convencido que su caso debe ser aprobado.

En general, cada persona sólo tiene una oportunidad para presentar su caso. Para obtener una nueva audiencia, tendría que mostrar que haya nueva información que no existía cuando el juez tomó su decisión, o tienes que demostrar que pasó algo injusto en su proceso. No es muy probable que el juez acepte los documentos médicos como evidencia ahora, al menos de que tiene una muy buena explicación sobre por qué no pudo obtenerlos antes de su audiencia. Debe encontrar un abogado de inmigración de inmediato para ayudarle evaluar si debe pedir reconsideración, en lo cual puede pedir al juez que le deje presentar evidencia y testimonios nuevos, o si debe apelar la decisión original del juez.