No asistió a su audiencia.

¿Puede conseguir que su caso sea reabierto?

Por la Abogada Marie Higuera

P: Mi primo recientemente no asistió a su audiencia de inmigración y ICE fue a su casa y lo arrestó. Esta es su primera vez en USA. El esta preocupado de regresar a El Salvador y quiere aplicar por asilo. ¿Puede conseguir que su caso sea reabierto?

R: Cuando su primo perdió su audiencia, le fue emitida una orden de deportación en ausencia y ahora ICE puede deportarlo, al menos si el es capaz de reabrir su caso. Hay dos situaciones principales donde individuos quienes fueron ordenados a ser deportados en ausencia pueden reabrir sus casos: (1) Ellos no recibieron la notificación de la audiencia; o (2) ellos no aparecieron a la audiencia por circunstancias excepcionales.

Con relación a la falta de notificación, si hubo un error administrativo o un error de la corte que resulto en la perdida de la audiencia de su primo, esa puede ser la base para reabrir su caso. Por ejemplo, si la notificación de su primo fue enviada a la dirección incorrecta o indico una fecha incorrecta para la audiencia, esas situaciones pueden ser la base legal para el reabrir su caso. Con relación a situaciones excepcionales, si hubo una emergencia o circunstancia mas allá del control de su primo, eso directamente lo previno de asistir a su audiencia, eso podría ser una base para reabrir su caso. Por ejemplo, si su primo sufre de una condición seria de salud que lo previno de asistir o si el fue mal informado sobre la fecha de la audiencia por su abogado, esas situaciones son circunstancia excepcional que le permitirían reabrir su caso.

Personas son descalificadas automáticamente de buscar asilo si tienen una orden de deportación previa, así que si su primo no es elegible para aplicar por asilo, al menos si su caso es reabierto. Una vez su primo es detenido por ICE, ellos buscaran deportarlo tan pronto como sea posible. Por consiguiente, su primo debe consultar con un abogado de inmigración experimentado, tan pronto como sea posible y el pueda determinar, si el ese legible de reabrir su caso o si el tiene otras.

La Abogada puede ser contactada al 206-267-0234