No era un mito urbano, la Comisión de Asuntos Hispanos de Washington si existe

El trabajo de una joven y renovada comisión ya es visible, promete más y acabó con el mito.

Por Alvaro Guillén

Desde el mes de agosto de 2008 la Comisión de Asuntos Hispanos (CHA por sus siglas en inglés) no se reunía con la comunidad del Condado de Snohomish. El sábado pasado la larga ausencia en ese condado llegó a su fin con el compromiso de continuar sus esfuerzos de comunicación con los hispanos.

Los asistentes no escatimaron palabras para expresar sus frustraciones y recordarles a los comisionados ese largo vacío en la comunidad y escasa o nula comunicación con ellos. De hecho, la mayoría de participantes dijo nunca haber escuchado de su existencia.

Productivo intercambio de opiniones

Al abrir el segmento de comentarios, se cuestionó repetidas veces el plan de comunicación y divulgación de su trabajo y acceso al mismo. Respondiendo a la pregunta de Karina Gasparín de Oye Producciones, en referencia a la falta de acceso al internet por un segmento de nuestra población, María Sigüenza, Directora Ejecutiva de la Comisión, dijo que para aquellos que no tienen acceso al Internet la comisión llega a ellos a través de foros comunitarios.

Varios asistentes mencionaron no haber tenido conocimiento de la existencia de la Comisión de Asuntos Hispanos o alguna vez haber sido contactados por ellos. Jorge Vázquez, Director Ejecutivo de Oye Producciones, comentó que sabía de la existencia de comisión desde hace 10 años. “He volteado a verlos a ustedes y en ningún momento, en mi experiencia, he visto la ayuda reflejada hacia la comunidad” se lamentó. “He visto beneficiados pequeños grupos y creo sentirlo más por la manera de conocerse y por la manera de las relaciones que existen y las conexiones que se dan”. “Ustedes tienen la ayuda para nosotros pero como va a recibirla la gente para la que es, si ni idea tienen de ustedes” cuestionó Vázquez.

La Comisionada del Condado de Snohomish, Julieta Altamirano-Crosby respondió a la inquietud diciendo que tienen el mayor interés de comunicarse con la comunidad. Personalmente hizo más de 200 llamadas de invitación al evento, contactó medios comunicación y difundió la invitación en Facebook. Muchas personas le contestaron que “no tenían tiempo o no les interesaba”. Sobre la relación de la Comisión con la comunidad y la participación e interés de la gente en ellos o su trabajo, expresó: “Creo que para que exista una relación tiene que haber cincuenta y cincuenta por ciento, nosotros estamos haciendo nuestro 50 por ciento pero también como comunidad tenemos que dar un 50 por ciento”. “No tenemos preferencias en cuanto a trabajar con ciertos grupos”, puntualizó.

Vanesa Gutierrez, funcionaria de la oficina del Ejecutivo de Snohomish County quién facilitó el local del evento, preguntó como hacen los Comisionados que no hablan español para comunicarse con la comunidad que no habla inglés. La Comisionada Anita Ahumada respondió que trabajan en equipo y se apoyan con uno que si habla el español, “siempre de alguna manera llegamos y nos comunicamos con la comunidad” dijo. Hablando en Inglés, y con la traducción de la Directora Ejecutiva, María Sigüenza, el Comisionado Brian Moreno agregó que se apoyan en líderes de la comunidad e intérpretes para comunicarse en español cuando hace falta.

Catalina Angel de Community Homes dijo que en su opinión les hace falta un buen plan de comunicación y alcance a la comunidad. Por su parte, Betty Koteles, de Actitud Latina finalizó el segmento diciendo: “no se trata de recriminarles a ustedes para nada…como dice mi gente, de aquí pa’lante, borrón y cuenta nueva…el hecho que están aquí con nosotros ya significa que quieren trabajar con nosotros, para ustedes, mis respetos”.

Julieta Altamirano-Crosby cerró el segmento de comentarios dando la razón a los participantes que expresaron punzantemente su opinión y reconociendo en tono amistoso que anticipaban encarar una audiencia dura en Snohomish. Agradeció profundamente los valiosos comentarios de los asistentes.

Esfuerzos recientes de la nueva directiva

No estaban de parranda, estaban trabajando.

La realidad, desconocida para muchos hasta ahora, es que en los últimos meses la nueva comisión ha estado muy activa.

Anteriormente a esta reunión llevaron a cabo otra reunión comunitaria similar con residentes y líderes comunitarios en Seattle.

Lanzaron una publicación electrónica llamada CHA para la Comunidad

Han mejorado substancialmente su website .

Su página en Facebook ha sido renovada y el alcance de la misma se ha incrementado.

Han agregado una gran cantidad de nueva información a su enlace de Recursos para la Comunidad que es considerado el más completo en el estado de Washington. En el enlace se puede encontrar información sobre protección al consumidor, desarrollo económico, educación, preparación de emergencias, salud, educación financiera, traducciones, financiamiento y ayuda legal.

Han creado un espacio de sesiones informativas con entrevistas a los comisionados y entidades estatales que sirven a la comunidad hispana. Estas entrevistas están disponibles en video en YouTube, Facebook y en su website.

Se comunican con comunidades en sus lenguas y dialectos nativos.

Planean futuras reuniones este año en los condados que cuentan con comisionados.

Participación comunitaria y objetivos de la Comisión de Asuntos Hispanos

La concurrida reunión fue convocada por la Comisionada representante del Condado de Snohomish, Julieta Altamirano-Crosby y contó con la participación de personas y organizaciones sin fines de lucro que sirven y proveen servicios gratuitos a los hispanos.

Al inicio de la reunión la Directora Ejecutiva de la comisión, María Sigüenza, explicó a los asistentes quienes son, su trabajo, y que bajo la nueva administración están trabajando en un plan estratégico nuevo que incluye tres objetivos principales:

• Avanzar la equidad en el estado de Washington

• Cultivar comunidad para elevar las voces latinas y poder aconsejar al Gobernador, la legislatura y agencias estatales.

• Avanzar oportunidades económicas para hacer uso del talento latino e hispano.

Guanajuato presente

Como invitado especial estuvo el Subsecretario Sr.Angel Calderón representando a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Durante su participación el Subsecretario Calderón hizo una presentación sobre los retos y los logros de los guanajuatenses, los servicios al migrante que brinda su organización y las bondades del estado de Guanajuato invitando a los asistentes a visitar su lindo estado.

Lupita Zamora, de Conexión Contigo, aprovechó la ocasión para comunicar la reciente formación el Club Guanajuatenses en Washington.

Reconocimiento al talento infantil

Además de establecer conexiones con la comunidad e identificar sus necesidades, la Comisión Hispana está también para celebrar y reconocer los éxitos de la comunidad latina. En la ocasión se reconoció con una placa recordatoria el talento de la niña Luz Gallardo de Mount Vernon quien ganó un concurso estatal de Spelling Bee en español, ella representará a nuestro estado en el concurso nacional a realizarse próximamente en Denver, Colorado.

Trabajo en comunidad

No fueron solo palabras.

Los asistentes también trabajaron. Luego de establecer 5 áreas en que la comunidad necesita mayores recursos y apoyo (desarrollo económico, vivienda, transporte público, salud, y educación) los participantes divididos en grupos identificaron los principales problemas y formularon posibles soluciones a los mismos. Al final del ejercicio, un representante de cada grupo expuso el trabajo ante los comisionados.

Se espera que la información recopilada sea utilizada y transmitida a la oficina del Gobernador y entidades gubernamentales locales para que la tengan en cuenta al momento de establecer sus estrategias y promulgar leyes orientadas hacia el crecimiento, desarrollo y bienestar de población hispana de Washington.

No era un mito urbano, la Comisión de Asuntos Hispanos de Washington si existe
No era un mito urbano, la Comisión de Asuntos Hispanos de Washington si existe
No era un mito urbano, la Comisión de Asuntos Hispanos de Washington si existe
No era un mito urbano, la Comisión de Asuntos Hispanos de Washington si existe
No era un mito urbano, la Comisión de Asuntos Hispanos de Washington si existe