“No hay lugar como en casa”

Me gusta viajar y explorar nuevos lugares, culturas e idiomas diferentes. Estas experiencias han ampliado mi conocimiento del mundo y me han brindado un mayor aprecio por la humanidad. Igualmente, espero con ansiedad el regreso a casa, a las cosas familiares, como mi cama y mi mascota. ¡No hay lugar como en casa!

Sin embargo, hay muchas personas que en este país se encuentran lejos de su tierra, y es posible que no tengan la oportunidad de regresar pronto. Si ese es el caso, y busca algo conocido, la colección en otros idiomas del Sistema de Bibliotecas del Condado King podría ser el lugar donde puede encontrarlo.

Las innumerables sonrisas con las que me he encontrado cuando alguien descubre esta colección no tienen precio. La mirada de alegría al descubrir algo ‘conocido’ es evidente, y frecuentemente viene seguida de una visita más a fondo de la colección.

Ya sea una persona recién llegada a este país o alguien que quiere conocer más sobre un idioma, nuestra colección en otros idiomas tiene algo para todos. Y como todo en la biblioteca pública ¡todo es gratis! Se encuentran un total de veintidós idiomas en la colección, incluyendo español, ruso, chino, árabe y muchos más. Nuestro personal de KCLS hace lo mejor por adquirir material para diferentes edades y en diferentes formatos con el mayor atractivo para el público. Por ejemplo, si busca información en español sobre la crianza de sus hijos, es posible que encuentre material juvenil que le ayude practicar con sus hijos, un libro no-ficción con consejos prácticos, y un DVD que demuestre la teoría.

Pero antes de que acuda a buscar material en los veintidós idiomas, este consiente de que no todas las bibliotecas van a contar con todos los idiomas. Los idiomas son asignados de acuerdo a la población de cada comunidad. Por ejemplo, la biblioteca de Kent solo tiene materiales en árabe, chino, hindú, japonés, coreano, ruso, somalí, punjabi, español, ucranio, vietnamés y tagalo.

Si busca un artículo en un idioma que no está disponible en su biblioteca local, puede solicitarlo a otra biblioteca dentro del sistema. Esto se llama ‘reservar’ un artículo, y típicamente se tarda entre dos y tres días para que el material llegue a su biblioteca más cercana. Usted puede reservar cualquier material dentro de nuestra colección para que así no tenga que manejar a larga distancia para adquirirlo.

¿No puede esperar para conseguir el material? ¿Tiene un dispositivo como un teléfono inteligente o una tableta? ¡Está de suerte! También tenemos libros electrónicos y audiolibros en varios idiomas, incluyendo en español, que puede descargar fácilmente a su dispositivo.

Los libros electrónicos y los audiolibros funcionan de manera muy similar a un libro regular, en el sentido de que contiene texto para leer o audio para escuchar. La mayor diferencia es que no tiene que visitar una biblioteca física para llevarse el material prestado, en lugar de eso simplemente descarga el material a su dispositivo convenientemente desde cualquier lugar. Los libros electrónicos son especialmente convenientes porque se puede ajustar el tamaño de la letra, el brillo o el fondo de la pantalla, algo que no puede hacer con un libro físico. Los audiolibros electrónicos pueden conectarse a su Bluetooth en su vehículo y escucharlos mientras que maneja; es una manera fácil de pasar el tiempo cuando hay mucho tráfico. Y lo mejor de todo es que no tiene que preocuparse por regresar el material, ya que se eliminan automáticamente de su dispositivo después del periodo de préstamo.

La clave para acceder a esta gran riqueza de material es su tarjeta de la biblioteca. Para obtener su tarjeta de KCLS, debe vivir en el Condado King, tener un tipo de identificación con foto y un comprobante de domicilio. El comprobante puede ser cualquier tipo de correo que llegue a su casa. ¡Eso es todo!

Le invitamos a que visite su biblioteca KCLS más cercana, y que de este modo se sienta como en casa mediante nuestra colección en diferentes idiomas. Todo el mundo es bienvenido y estamos aquí para servirle.

José M. Garcia, Jr., Bibliotecario

Sistema de Bibliotecas del Condado King