No me llega la carta de audiencia. ¿Qué hago?

Fui entrevistado sobre mi miedo de regresar a Honduras cuando estaba detenido.

Por la abogada

Marie B. Higuera

P: Vine a los EE.UU. desde Honduras hace seis meses. Fui detenido por oficiales de migración para un mes antes de que me soltaran. Me decían que recibiera una carta con la fecha de mi audiencia en la corte de inmigración. Nunca me ha llegado esta carta. Fui entrevistado sobre mi miedo de regresar a Honduras cuando estaba detenido, ¿esto quiere decir que ya apliqué para el asilo?

R: La entrevista que usted tenía en detención fue una entrevista de temor creíble. Es una entrevista que el gobierno se tiene que dar a personas que dicen que tiene miedo de regresar a sus países. Una persona que “gana” esa entrevista tendrá una oportunidad de presentar su caso de asilo ante un juez de inmigración. Una persona que no gana esa entrevista normalmente es deportado del país de una vez.

Se escucha que usted recibió un hallazgo positivo en su entrevista y ahora está esperando una audiencia para empezar sus procedimientos ante un juez de inmigración. Su expediente normalmente llega a la corte dentro de unas semanas o meses del arresto del individuo. Seis meses es más que lo normal.

Usted debería llamar a la corte al 1 800 898 7180 para asegurar que no haya programado ya una audiencia. Debería llamar a este número frecuentemente para asegurar que, cuando le programa una audiencia, usted se entierra. Cuando llama este número, si le dice que su información no fue encontrada, es porque la corte aún no tiene su expediente. Asegúrese que no la pierde cuando está programada.

La entrevista de miedo creíble no cuenta como una aplicación para el asilo. Se tiene que aplicar para el asilo dentro de un año de haber llegado a los EE.UU. Si no le programa una audiencia con la corte dentro de un año de haber llegado, someta una aplicación por correo a USCIS. Si su primera audiencia con la corte esta programada para una fecha más de un año después de llegar, se tiene que llevar la aplicacion a la corte para que un oficial de la corte, en la ventanilla, selle su aplicación completada como “lodged” antes de cumplir un año.