Northwest Folklife 2018 se enfocará en las comunidades mexicano-americanas y chicanas

Northwest Folklife anuncia 2018 Focus CulturalEchoes of Aztlán and Beyond: Mexican American and Chicana / o Roots in the Northwest

SEATTLE, WA: Northwest Folklife se enorgullece en anunciar que Northwest Folklife’s Cultural Focus de 2018 se enfocará en las comunidades mexicano-americanas y chicanas del noroeste. Este enfoque cultural explorará y celebrará las comunidades méxicoamericanas y chicanas de todo el noroeste del Pacífico a través de historias, arte, cine, música, canciones, gastronomía, danza, idioma y cultura. Una tradición anual, el enfoque cultural de Northwest Folklife involucra a una comunidad específica del noroeste a mostrarse durante todo el año. Northwest Folklife ya ha comenzado a trabajar extensamente con comunidades mexicoamericanas y chicanas para diseñar la programación de este enfoque cultural. Este trabajo será una pieza clave del festival anual Northwest Folklife Festival (del 25 al 28 de mayo de 2018), pero también formará parte de la programación anual de Northwest Folklife, que incluye el Festival Infantil de Seattle en octubre de 2018 y la nueva iniciativa ““Our Big Neighborhood”” de Folklife.

En los últimos 4 años, Northwest Folklife ha estado creando un comité de Enfoque cultural con líderes comunitarios clave para crear Echoes of Aztlán and Beyond. El objetivo de este enfoque cultural será exhibir, preservar y reconocer las artes y la cultura tradicionales y populares en las comunidades mexicoamericanas y chicanas en nuestra región. Este programa explorará lo que significa ser mexicano y chicano / o, comenzando con raíces indígenas en América, y pasando a la inmigración, la construcción de comunidades y una visión del futuro. Como lo exige el modelo impulsado por la comunidad de Northwest Folklife, este comité, formado por personas, profesores, portadores de cultura, activistas y artistas locales, se convirtió en el consejo asesor para desarrollar y seleccionar el Enfoque cultural. El comité incluye miembros de SEEDArts, el Comité Dia de Muertos, la comunidad indígena azteca, La Sala, Bailadores de Bronce y Joyas Mestizas Folklorico, miembros de la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas (NALAC) y artistas patrimoniales de todo Seattle. El comité de Enfoque Cultural ha identificado que el núcleo principal de Echoes of Aztlán and Beyond será crear una plataforma más grande para que los jóvenes exploren su herencia y visualicen el futuro. Este programa proporcionará un espacio para artistas jóvenes, activistas y portadores de cultura de todas las edades para colaborar, compartir ideas y visualizar el futuro mientras se construye una comunidad sólida.

A lo largo de 2018 y comenzando en enero, el enfoque cultural recorrerá todos los programas anuales de Northwest Folklife trayendo un componente bilingüe. La programación resaltará los grupos musicales que representan diferentes tradiciones mexicoamericanas y chicanas, incluido el norteño; mariachi y banda, así como representan las tradiciones musicales en evolución de la expresión de la música contemporánea. A través de la danza, el programa mostrará a los ricos grupos de danzas folclóricas mexicanas de toda la región, incluidos grupos que han actuado con Northwest Folklife por más de tres generaciones. Demostraciones de cocina mexicana tradicional y contemporánea tendrán lugar en nuestra nueva Etapa de Cocina Cultural y se explorarán las costumbres culturales como la Quinceañera, el altar del Día de Muertos, el Sandpainting y la Lucha Libre (lucha libre mexicana). En asociación con el Festival Internacional de Cine de Seattle (SIFF), el programa exhibirá películas sobre patrimonio y protesta que analizan la historia de los trabajadores agrícolas del valle de Yakima y el movimiento chicana de los años setenta. Durante todo el año, Northwest Folklife se asociará con organizaciones de comités para llevar a cabo una serie de paneles que analicen la identidad y la interseccionalidad terminológica. Este programa también brindará una breve historia de celebraciones regionales como el Cinco de Mayo, el Festival de la Guelaguetza, Seafair, Fiestas Patrias, el Mes de la Herencia Hispana, el Festival de Cine Latino de Seattle y la celebración del Día de los Muertos.