Nuevo carril en la Interestatal 5 entre Everett y Marysville

Por Lizz Giordano

The Herald

EVERETT – El alivio está a la vista para los 65,000 conductores que usan la Interestatal 5 entre Everett y Marysville cada día.

Originalmente se propuso un carril de hombro para uso máximo para el congestionamiento. En cambio, el Departamento de Transporte del estado agregará un cuarto carril de tiempo completo hacia el norte entre la salida a Marine View Drive y la autopista 529, anunció la agencia durante el fin de semana.

El nuevo carril se reservará para viajes compartidos, extendiendo el carril de vehículos de alta ocupación existente a Marysville.

Cerca de la salida de Marine View Drive, donde la I-5 actualmente arroja un carril, WSDOT reducirá el ancho de los tres carriles de uso general de 12 a 11 pies y estrechará ambos hombros para dejar espacio. El hombro del lado izquierdo se reducirá a unos 2 pies, con el hombro del lado derecho disminuyendo a unos 10 pies.

Dos nuevas rampas de acceso: una desde la I-5 en dirección norte hasta la 529; el otro desde 529 hasta I-5 en dirección sur – también son parte del plan.

El proyecto de $ 84.4 millones está programado para comenzar a construirse en la primavera de 2021. Está financiado por el Paquete de Washington de Legislatura, que se aprobó en 2015.

Después de un poco más de un año de construcción, WSDOT espera que el nuevo carril y las rampas de acceso abran a fines de 2022.

La agencia consideró varias opciones para aliviar la congestión y mejorar el flujo de tráfico entre las dos ciudades. Con los datos de tráfico que muestran que casi una cuarta parte de todos los vehículos eran carpools, WSDOT agregó un carril HOV.

“El carril HOV aborda las demandas no solo de lunes a viernes, sino también los fines de semana”, dijo Kris Olsen, una portavoz de WSDOT. “Nuestro modelo muestra que probablemente veremos el carril HOV durante las horas pico moviéndose a 43 millas por hora”.

Los datos del WSDOT también muestran que el proyecto podría reducir los retrasos hasta la autopista 530 cerca de Arlington.

Con más opciones para salir de la I-5 hacia Marysville, eso también debería ayudar a mejorar el tráfico en el norte del condado de Snohomish, dijo Olsen.

La mayoría de los trabajos de reajuste y otros trabajos necesarios para agregar un cuarto carril se realizarán de la noche a la mañana, dijo.